Nacional Presidencia
Avanza la adquisición de medicamentos para 2025-2026

Publicación:31-07-2025
Se prevé la llegada de más de 70 millones de piezas adicionales en agosto, y se encuentran en proceso contratos para otras 105 millones.
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que, al corte de este 30 de julio, un total de 4 mil 73 millones de piezas requeridas para el periodo 2025-2026, se han adquirido, lo que representa un cumplimiento de 96 por ciento a la meta establecida.
Por institución, destaca el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, que recibió 24 millones de piezas en julio, un 80 por ciento más que en mayo.
Además, agregó la dependencia en un comunicado, está programada la recepción de más de 70 millones de piezas adicionales durante los primeros días de agosto.
En cuanto al IMSS, aseguró que presenta un nivel de abasto del 96 por ciento y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), del 94 por ciento.
Tras subrayar que este logró es resultado de un esfuerzo coordinado entre las principales instituciones del sector salud para garantizar el acceso oportuno a tratamientos para la población, la Ssa destacó el incremento significativo en la recepción de medicamentos durante junio y julio:
En el caso del IMSS, señaló que se han recibido 200 millones de piezas, frente a 59 millones en mayo, lo que representa un aumento del 40 por ciento en el promedio mensual.
Respecto al abastecimiento de medicamentos para el Issste, indicó que ha recibido 30 millones, un incremento del 200 por ciento respecto a los 5 millones recibidos en mayo.
Además, subrayó se encuentran en proceso de compra por parte de las instituciones 60.6 millones de piezas adicionales y otras 17.8 millones son susceptibles de adjudicación el 16 de agosto.
Como parte de los esfuerzos de la actual administración federal para garantizar el abasto de medicamentos en todo el país, la dependencia indicó que también está en proceso de formalización de contrato otras 105 millones de piezas, lo que facilitará la pronta disponibilidad de estos insumos.
Estas acciones forman parte de una estrategia integral que busca fortalecer la cadena de suministro y evitar desabastos que puedan afectar la atención médica en los distintos niveles de salud.
La coordinación entre proveedores, instituciones y autoridades sanitarias ha sido clave para optimizar tiempos de entrega y mantener los inventarios necesarios para la atención continua de la población.
Asimismo, la Secretaría de Salud reiteró su compromiso con la transparencia en los procesos de adquisición y distribución de medicamentos, garantizando que los recursos públicos se utilicen eficientemente para mejorar la calidad y cobertura de los servicios méd
« El Universal »

