banner edicion impresa

Nacional Estados


Avanza en Guerrero el Cártel de la Sierra

Avanza en Guerrero el Cártel de la Sierra
Casi todos los días hubo asesinatos, desapariciones y ataques armados.

Publicación:02-01-2022
++--

Cientos de hombres armados tomaron decenas de pueblos de la Sierra y desplazaron a miles de habitantes que hasta hoy no ven la posibilidad para regresar

CHILPANCINGO, Gro.-El 2021 marcó a Guerrero la expansión que se le permitió a la organización criminal el Cártel de la Sierra: en Iguala desplazó a otras bandas; en Huitzuco, se impuso y declaró toque de queda que los pobladores obedecieron al pie de la letra, y advirtió una nueva invasión al corredor Chilpancingo-Ocotito-Acapulco.

El llamado Cártel de la Sierra o Los Tlacos, por su bastión, Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, en 2018, irrumpió en el escenario público: cientos de hombres armados tomaron decenas de pueblos de la Sierra y desplazaron a miles de habitantes que hasta hoy no ven la posibilidad para regresar.

Desde entonces, este grupo ha actuado con li-bertad: en Tlacotepec opera sin ser molestado; desde 2018 ninguna autoridad ha implementado una operación para recuperar esos pueblos.

Ese año, Iguala se convirtió en una ciudad en disputa. Casi todos los días hubo asesinatos, desapariciones y ataques armados.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en Iguala el Cártel de la Sierra mantiene una disputa con la organización criminal La Bandera, remanente de Guerreros Unidos.

Sin casi ningún impedimento, esta organización ha impuesto el precio del kilo de tortillas, de la carne y el refresco.

En este contexto de violencia, tuvieron que dejar la ciudad nueve reporteros debido a amenazas. Atacaron redacciones, intentaron asesinar a uno y al resto les advirtieron que si continuaban informando de la violencia que vive la ciudad, los matarían.

De esta expansión, el Cártel de la Sierra se ha alardeado. A través de un video, amenazó al nuevo alcalde de la ciudad, el priista David Gama Pérez. Lo llamaron a trabajar con ellos porque, de lo contrario, habría consecuencias.

Pese al despliegue de violencia que las mismas autoridades acreditan a esta organización criminal, casi nada se ha hecho para detenerla, ya que el Cártel de la Sierra continúa con su expansión. Desde octubre, Huitzuco se convirtió en el nuevo territorio donde se impuso.

En noviembre, lanzó una advertencia: nadie podría estar en las calles después de las 18:00 horas. La consecuencia: el asesinato. Al día siguiente del aviso tres jóvenes lo desafiaron pues a las 21:00 horas salieron a comprar de cenar, pero un grupo armado los atacó a tiros. Los tres murieron.

Después de eso, el toque de queda se cumplió a rajatabla: todos se encerraron, los comercios bajaron sus cortinas y el transporte público acortó sus corridas. Las escuelas suspendieron clases.

El grupo, como lo hizo en Iguala, impuso el precio de tortillas, refresco, cerveza y carne. Un mes después de la violenta presencia de esta banda, la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, estuvo en el municipio para anunciar una operación policiaco-militar para detener los crímenes, pero muchos continúan obedeciendo el toque de queda.

De enero a noviembre de 2021 en Guerrero se cometieron mil 088 homicidios dolosos, de los cuales 418 se cometieron en Acapulco, 176 en Iguala, 58 en Chilpancingo, 52 en Zihuatanejo y 29 en Taxco, todos con arma de fuego, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Violencia en Acapulco

En el último trimestre la violencia llegó a la zona turística de Acapulco. De octubre a diciembre, por lo menos siete choferes de camiones de la ruta Base-Caleta, que recorre Costera Miguel Alemán, fueron asesinados.

Tres de ellos mientras conducían el camión. Un hombre armado se subió y les disparó a quemarropa, según los reportes policiacos. Los otros cuatro fueron hallados desmembrados en una camioneta en una colonia de la periferia de la ciudad, después de un enfrentamiento entre militares y hombres armados.

Los prestadores de servicios turísticos también fueron otro blanco; en 2021, unos 10 fueron asesinados.

Cambio en la FGE

El anterior titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, renunció al cargo después de que se difundieron fotografías y un video en el que se le ve reunido con un presunto líder criminal. Dejó el cargo el 15 de noviembre.

El 23 de diciembre, el Congreso local rechazó la terna que envió la gobernadora; ninguno de los tres alcanzó los votos suficientes (31) para ser nombrado como fiscal. La terna estuvo integrada por Anacleta López Vega, José Luis Gallegos Peralta y Ludwig Marcial Reynoso Núñez, los dos últimos son cercanos al papá de la gobernadora, el senador Félix Salgado Macedonio.

Uno fue su abogado en la denuncia penal que presentó una de sus excolaboradoras por el delito de violación sexual y el otro, de sus operadores políticos.

Ante el rechazo de los diputados, según la legislatura local, la gobernadora nombró a la teniente coronel del Ejército Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien ha desarrollado toda su carrera dentro del Ejército. Es teniente coronel de las Fuerzas Armadas, licenciada en Derecho, con maestría en Derecho Constitucional.

Sin embargo, su nombramiento fue criticado por organizaciones civiles y activistas, quienes advirtieron la militarización de la justicia en el estado.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. EL UNIVERSAL. Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos en cualquier otro formato electrónico disponible a través de Internet



« El Universal »