banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Avalan Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia

Avalan Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia


Publicación:02-09-2021
++--

La Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia fue turnada a la Cámara de Senadores para su discusión y en su caso, aprobación.

CIUDAD DE MÉXICO.- En una maratónica sesión, que inició a las 11 de la noche del miércoles y terminó 15 minutos antes de las 7:00 horas de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
En lo particular, el dictamen fue avalado por 266 votos a favor por parte de los diputados de Morena, PVEM, y PT, así como 205 sufragios en contra de los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC.
En la discusión en lo particular se interpusieron e 61 reservas a 40 artículos, de los cuales solo se avaló una modificación propuesta por el diputado petistas, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña a los artículos 19, 33, 37 y 41.
Con ello quedó establecido que las sesiones de juicio de procedencia deberán ser presenciales, incluir la presunción de inocencia para el presidente de la República y que la resolución requiere la mayoría calificada de las dos terceras partes de las senadoras y de los senadores presentes.
Durante el debate, diputados de oposición buscaron evitar que los congresos locales estén obligados a acatar los desafueros que se avalen en el congreso federal, sin embargo, todas las reservas fueron desechadas.
También se intentó evitar la posibilidad de presentar una denuncia solo con "datos o indicios suficientes para sustentar la existencia de un posible delito", para que en su lugar se presenten "con pruebas documentales y elementos probatorios".
Además, se pidió revertir el incremento de los integrantes de la Sección Instructora de cuatro a cinco.
En todos los casos, las reservas fueron desechadas.
La Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia fue turnada a la Cámara de Senadores para su discusión y en su caso, aprobación.


« El Universal »