banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Avalan garantizar derecho a un medio ambiente sano

Avalan garantizar derecho a un medio ambiente sano


Publicación:13-12-2022
++--

El Senado aprobó una reforma en la que se señala que corresponde al Estado y a la sociedad conservar y proteger la biodiversidad.

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma al párrafo quinto del artículo 4o. de la Constitución, en donde se señala que corresponde al Estado y a la sociedad conservar, restaurar, desarrollar sosteniblemente y proteger la biodiversidad, los ecosistemas y el equilibrio ecológico.

Durante la sesión ordinaria se avaló la reforma que fue turnada a la Cámara de Diputados donde se establece que la misma garantiza el derecho a un medio ambiente sano, que contribuya al cuidado del planeta y la coexistencia de todos los sistemas de vida.

La reforma constitucional precisa que corresponde al Estado y a la sociedad, conservar, restaurar, desarrollar sosteniblemente y proteger la biodiversidad, los ecosistemas y el equilibrio ecológico.

La ley establecerá mecanismos de participación social, prevención, control y acceso a la justicia, así como sanciones y responsabilidades por actos u omisiones que causen daño, contaminación o deterioro ambiental.

En las disposiciones transitorias establecen un plazo de trescientos sesenta y cinco días para que la federación, los estados y la Ciudad de México armonicen sus legislaciones en la materia.

Nancy de la Sierra Arámburo, senadora del Grupo Plural, destacó la importancia de que el Estado mexicano retome su responsabilidad a efecto de crear las condiciones para garantizar el acceso al derecho a un ambiente sano, en corresponsabilidad con la sociedad en conjunto.

En tribuna, aseguró que los senadores realizarán lo más pronto, las adecuaciones conducentes en distintas leyes secundarias para fortalecer las acciones y políticas encaminadas a la protección y conservación del medio ambiente.



« »