Nacional Presidencia


Avalan en el Senado, con modificaciones, la ley contra la extorsión

Avalan en el Senado, con modificaciones, la ley contra la extorsión
Senadores durante la sesión en la que aprobaron, con modificaciones, la nueva ley para combatir la extorsión.

Publicación:20-11-2025
++--

La ley aprobada por unanimidad de 110 votos a favor establece que la extorsión se perseguirá de oficio

El pleno del Senado aprobó por unanimidad en lo general y en lo particular, así como lo regresó a San Lázaro, el dictamen que expide la minuta de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, con el fin de que la colegisladora se allane a los cambios y ratifique la legislación.

La ley aprobada por unanimidad de 110 votos a favor establece que la extorsión se perseguirá de oficio y se define como la acción de obligar a otra persona a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un beneficio o causando un perjuicio patrimonial, moral, físico o sicológico.

Durante la sesión vespertina, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, devolvió el dictamen a la Cámara de Diputados con cerca de 40 modificaciones que se le realizaron a la iniciativa presidencial, entre las que destacan el endurecimiento de penas y la creación de unidades, policías y ministerios públicos especializados.

La nueva ley busca fortalecer el marco jurídico para combatir la extorsión, estableciendo con claridad la definición del delito, las penas aplicables y las circunstancias agravantes, así como los delitos vinculados y las medidas de protección a víctimas y testigos.

Se establece una pena base que contempla de 15 a 25 años de prisión y multa equivalente de 300 hasta 500 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA).

También de cuatro a ocho años adicionales cuando se busque un beneficio continuo, se afecte a personas que realicen actividades comerciales, se imponga el precio de productos o servicios, se utilicen terceros sin conocimiento, se involucre a dependencias públicas, sindicatos o asociaciones, o se exija dinero por un supuesto riesgo.

Además, de cinco a 12 años adicionales si el delito se comete contra migrantes, menores de edad, mujeres embarazadas o adultos mayores, si existe relación de confianza, laboral o familiar, si se emplea información privada, medios electrónicos, se simula la privación de la libertad de alguien o se realizan actos ilícitos para lograr el objetivo.

La nueva ley, una vez avalada en San Lázaro, establece de siete a 17 años adicionales cuando se emplee violencia física, armas o se pretenda impedir denuncias, si el sujeto se hace pasar por miembro de un grupo delictivo o servidor público, se afecta la economía de comunidades, se involucra a menores de edad o se ataca a servidores públicos, entre otros casos.

En tribuna, la senadora del PRI, Carolina Viggiano Austria, respaldó a nombre de esa bancada la reforma.

 

 



« El Universal »