Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Avalan ampliar los delitos con prisión preventiva

Avalan ampliar los delitos con prisión preventiva
México.

Publicación:14-11-2024
++--

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados avalaron reformar el artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo.

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados avalaron reformar el artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, y adicionar la extorsión y las actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas.

Sin embargo, excluyeron del dictamen los delitos de narcomenudeo y defraudación fiscal, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales, contenidos en la propuesta original del expresidente Obrador.

Al inicio del debate, la diputada emecista Laura Ballesteros presentó una moción suspensiva por considerar que la reforma es regresiva y afecta los derechos humanos; sin embargo, fue desechada por los legisladores oficialistas en votación a mano alzada. "Significa cárcel en automático para los pobres que no pueden pagar abogados millonarios, es cárcel automática para las juventudes marginadas a quienes los militares les siembran drogas, para mujeres indígenas a quienes el Ministerio Público les niega un intérprete.

No están en prisión preventiva la clase privilegiada del país, ellos no, porque están enfrentando sus procesos en libertad y total impunidad, como es el caso de Emilio Lozoya", dijo.

En contraparte, el diputado morenista Leonel Godoy defendió la reforma y dijo que es necesaria para reducir los casos de extorsión que afectan a gran parte de la sociedad. "La verdad es que la prisión preventiva oficiosa es una necesidad, en la coyuntura, lo necesitamos. La extorsión en su modalidad de pago de piso es un cáncer en este momento para la sociedad mexicana, para los empresarios, para los trabajadores, para los productores, para los comerciantes, para los gobiernos municipales", explicó.

La diputada Zavala acusó que Morena pretendía catalogar la defraudación fiscal como delito grave para utilizarlo como método de represión para quienes se opongan a su partido o al gobierno federal. "Ustedes lo que quieren es un juguetito para perseguir periodistas, (...) a la oposición, para chantajear a empresarios".



« El Universal »