banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Auxilian con Plan DN-III-E a más de 95 mil personas

Auxilian con Plan DN-III-E a más de 95 mil personas


Publicación:10-10-2022
++--

La prevención es permanente y los uniformados monitorean los fenómenos naturales que pudieran afectar al país

Ciudad de México / El Universal Del 1 de enero al 4 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha ayudado a 95 mil 33 personas por desastres naturales. En Oaxaca fueron atendidos 76 mil 920 afectados, en Tamaulipas, 4 mil 680; Coahuila, 3 mil 453; Nuevo León, 3 mil 200, y en Baja California Sur, a 2 mil 816, entre otros.

En el marco del 56 Aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E este lunes, el teniente coronel Eloy Delgado Chávez recordó que en Oaxaca se presentó el fenómeno del huracán Agatha, el cual tocó tierra el 30 de mayo; en esa ocasión alertaron a los mandos territoriales para que dieran aviso a la población. "A las tres de la mañana hicimos una reunión para saber cuáles eran los daños y necesidades (...) es un proceso continuo y no se suelta hasta que damos el último apoyo", manifestó Delgado Chávez. Resaltó que el Plan DN-III-E es un instrumento operativo que permite a los diferentes organismos del Ejército y Fuerza Aérea realizar las actividades de auxilio a la población civil, en el que se establecen las actividades que se desarrollarán en tres fases: prevención, auxilio y recuperación.

Explicó que la prevención es permanente y los uniformados monitorean los fenómenos naturales que pudieran afectar al país, por ejemplo, un huracán, el volcán Popocatépetl, sismos, incendios y lluvias, entre otros.

En la fase de auxilio, los efectivos determinan las necesidades específicas como atención médica, alimentos, albergues, y en la fase de recuperación es un proceso orientado a la reconstrucción, así como a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros. Abundó que son muchas actividades las que se llevan a cabo, entre ellas desazolve, limpieza de caminos, recuperación de estructuras, desalojo de heridos damnificados y restauración de las zonas afectadas.

Así como búsqueda de personas desaparecidas, establecimientos de puestos de seguridad para evitar que la gente pueda verse afectada nuevamente por fenómenos ocurridos, por ejemplo, un deslave. "Realizamos labores de seguridad para evitar algún acto de vandalismo (…) la población sabe que cuando hay alguna necesidad estamos disponibles”.



« El Universal »