Nacional Estados


Autoriza Cofepris vacuna de AstraZeneca

Autoriza Cofepris vacuna de AstraZeneca
Salud.

Publicación:05-01-2021
TEMA: #AMLO  
++--

Con ello suman dos los reactivos que serán usados en el país, luego de que en días pasados se autorizó y comenzó la aplicación de la vacuna de Pfizer.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19, a fin de que sea utilizada en la Política Nacional de Vacunación.

Con ello suman dos los reactivos que serán  usados en el país, luego de que en días pasados se autorizó y comenzó la aplicación de la vacuna de Pfizer.

"La Cofepris, con el apoyo del Comité de Moléculas Nuevas, revisó y dictaminó la información referente a la vacuna AstraZeneca Covid-19, emitiendo una opinión favorable para su uso de emergencia", explicó la Secretaría de Salud.

A su vez, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que la vacuna se envasará en nuestro país y que aún está pendiente saber la capacidad del laboratorio Liomont, con el que AstraZeneca acordó que se envasara su producto procedente de Argentina. Agregó que tal vez se comience a aplicar en México en marzo próximo.

"Está pendiente la capacidad del laboratorio Liomont para saber cuántas dosis de AstraZeneca podrá envasar en México. Hay que recordar que el producto vendrá de Argentina y lo que esperamos es que  posiblemente tendríamos a partir de marzo la vacuna de AstraZeneca en operación", indicó.

El funcionario agregó que el gobierno de México espera que el laboratorio chino CanSino entregue completo el expediente de su vacuna a Cofepris a fin de aplicar su uso de emergencia, pero resaltó que esto ocurrirá siempre y cuando la dosis demuestre seguridad y eficacia.

Por otro lado, la Secretaría de Salud reportó 6 mil 404 nuevos contagios de Covid-19, por lo que acumula un millón 455 mil 219, así como 6 mil 464 defunciones asociadas al SARS-Cov-2, para contabilizar 127 mil 757.

En conferencia de prensa, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, mencionó que la epidemia activa se conforma por 63 mil 946 pacientes de Covid-19, quienes contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún lo pueden transmitir.

En ocupación hospitalaria, señaló que a nivel nacional alcanza 51% para camas generales.




« El Universal »