banner edicion impresa

Nacional Estados


"Autoridades apuestan a que nos resignemos"

Autoridades apuestan a que nos resignemos


Publicación:14-08-2022
++--

Acusaron a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, de mentir sobre las posibilidades de rescate, por lo que exigieron su renuncia

Familiares de los mineros atrapados en un pozo de carbón de la comunidad de Agujita acusaron a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, de mentir constantemente sobre las posibilidades de rescate, por lo que exigieron su remoción.

Además, denunciaron que no se ha hecho el trabajo que se necesita para avanzar en la búsqueda y localización de los 10 trabajadores de la mina.

Tras 11 días de la inundación de los pozos, los familiares más cercanos a los mineros se organizaron para ofrecer una rueda de prensa conjunta y alzarse en una sola voz, por primera vez, con el fin de exigir resultados y que se rescate con vida a los trabajadores atrapados.

Magdalena Montelongo, quien tiene a su hermano Jaime en el interior del pozo, denunció que las autoridades quieren desgastar a las familias al despertar expectativas que en realidad no están fundamentadas.

"Pienso que le están apostando a que nos cansemos y nos resignemos, pero eso no va a pasar. Por mi parte no. Yo no me voy a mover de aquí hasta que no me lleve a mi hermano. No quiero que pase lo mismo que pasó en Pasta de Conchos. Allá quedó un primo y jamás lo sacaron", afirmó.

Gabriel Rodríguez Palomares, hermano de Margarito, solicitó la intervención de organismos y técnicos extranjeros para ayudar en las labores de rescate.

"Nos traen con puras mentiras. Lo que queremos nada más es ayuda, ya sea de aquí o extranjera, que nos apoyen en esa tarea (...) Las familias están muy desgastadas y para mí son puras mentiras; no se ve nada de avance", comentó.

Reconoce Protección Civil dificultades

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reconoció que los trabajos de rescate se han topado con dificultades que retrasan el ingreso a los pozos y las galerías para la búsqueda de los mineros atrapados.

Sin embargo, negó que el bombeo y el resto de las labores hayan disminuido su intensidad, como denunciaron familiares de los mineros.?En entrevista, la funcionaria aseguró que se trabaja las 24 horas del día para extraer el agua y retirar los obstáculos que impiden el ingreso de los rescatistas.



« El Universal »