banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Aumento de presupuesto de Guardia Nacional es improbable

Aumento de presupuesto de Guardia Nacional es improbable


Publicación:26-07-2021

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

El experto en seguridad, Alejandro Hope, aseguró que esta cifra es un "machote que el Presidente se ha sacado de la manga"

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el anuncio que dio ayer domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO ) sobre el presupuesto adicional que recibirá la Guardia Nacional de 50 mil millones de pesos, el experto en seguridad, Alejandro Hope, aseguró que esta cifra es un "machote que el Presidente se ha sacado de la manga" y explicó las razones.
En su cuenta de Twitter, el también columnista de EL UNIVERSAL detalló que la única manera de darle esa cantidad a la Guardia Nacional es transferir plazas de la Sedena o la Semar, es decir, que el 75% del personal de la GN cobre en las Fuerzas Armadas; sin embargo, dijo, esto no va a suceder.
El especialista también descartó la posibilidad de que le den más presupuesto a la Sedena para la Guardia Nacional. "Francamente dudo que sean 50 mil millones de pesos: implicaría un incremento real de 40% en el presupuesto de la Sedena y eso sin considerar Santa Lucía, el Tren Maya, etc", refirió.
Hope afirmó que el "anuncio fue choro... más una buena dosis de incomprensión/desinterés por asuntos presupuestales". Por ello, señaló que esta promesa quedará en el olvido en septiembre, cuando se envíe el paquete económico a San Lázaro.
Guardia Nacional tendrá presupuesto adicional
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Guardia Nacional tendrá un presupuesto adicional de 50 mil millones de pesos para lograr su consolidación en los próximos dos años.
"Hemos ya convenido en una reciente reunión que la Guardia Nacional va a contar con más presupuesto, va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023", sostuvo.
Acompañado por su Gabinete de Seguridad y el gobernador Cuitláhuac García, el titular del Ejecutivo dijo que esos recursos saldrán de ingresos adicionales que tendrá la Secretaría de la Hacienda porque no se ha caído la recaudación, ya no hay condonación de impuestos para las grandes empresas y corporaciones.
Recordó que en el último año de su administración enviará al Congreso de la Unión la reforma constitucional que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.
Hace unos días, también, el presidente López Obrador condicionó el éxito histórico de su autollamada Cuarta Transformación a pacificar el país, tema que este lunes el propio Hope abordó en su columna de este lunes.


« El Universal »