Nacional Estados


Aumenta SRE costo de trámites consulares


Publicación:30-12-2019
++--

Aumenta SRE costo de trámites consulares

CIUDAD DE MÉXICO.-A pesar de que en 2019 diversos programas del gobierno federal de apoyo para mexicanos radicados en el exterior sufrieron importantes recortes, a partir del 1 de enero de 2020 los paisanos tendrán que pagar más por la emisión de pasaportes, matrículas consulares y declaratorias de nacionalidad.
Desde el 1 de enero las cuotas por los derechos en dólares estadounidenses por la prestación de distintos servicios en los consulados de México en el mundo tendrán un alza.
La Dirección General de Servicios Consulares informó a todas las representaciones en el exterior que de conformidad con el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos para el ejercicio 2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2019, en lo que hace a las cuotas de los derechos en dólares estadounidenses por la prestación de servicios comprendidos en la Ley Federal de Derechos habrá modificaciones a partir del 1 de enero próximo, así como en los años subsecuentes.
Cabe recordar que las cuotas en dólares estadounidenses se establecieron en 2004 y modificaron en 2007, y desde entonces no habían sido modificadas. "Sin embargo, los gastos para el sostenimiento y operación de la Red Consular se han ido incrementando significativamente.
"La falta de actualización en las cuotas trajo como consecuencia que los ingresos recaudados por la prestación de servicios consulares no sean suficientes para cubrir dichos gastos ni para las actualizaciones a los procesos en la prestación de servicios o para las mejoras tecnológicas e implementación de nuevos módulos en el Sistema Integral de Administración Consular (SIAC), que permiten optimizar el trabajo de documentación y la rendición de cuentas por parte de las oficinas consulares", se especificó en el oficio enviado por la Dirección General de Servicios Consulares a cargo de Carolina Zaragoza Flores.
De acuerdo con el oficio, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, con el propósito de hacer frente a las exigencias actuales la Dirección General de Servicios Consulares realizó gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se aprobara la actualización de las cuotas de derechos en dólares estadounidenses que cobran las oficinas por la prestación de servicios consulares y migratorios.
"Agradeceré hacer del conocimiento de todo el personal que labora en las oficinas consulares de las citadas actualizaciones, con el fin de evitar que se incurra en responsabilidades por una inadecuada aplicación de las disposiciones y cuotas", especificó la directora General de Servicios Consulares.
De acuerdo con las nuevas tarifas, una matrícula consular tendrá costo de 30 dólares (antes 27 dólares), el pasaporte por un año y casos de protección consular tendrán costo de 34 dólares, pasaporte por tres años será de 78 dólares, por seis años, 107 dólares (antes 101 dólares); por 10 años, 150 dólares (antes 101 dólares). Una declaratoria de nacionalidad ahora costará 17 dólares y antes eran 15 dólares, entre otros derechos.
Se anunció, además, que, según la Ley Federal de Derechos, en la fracción VI del artículo segundo transitorio, los mexicanos que deseen un testamento público abierto en una oficina consular en el extranjero pagarán 50% del monto.
Para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ejercerá 8 mil 723 millones 637 mil 695 pesos. El presupuesto para atención a migrantes será de 75 millones de pesos, según el anexo 11 del PEF; la atención, protección, servicios y asistencia consulares tendrán un promedio de 134 millones de pesos; actividades de apoyo administrativo, 4 millones, y la promoción y defensa de los intereses de México en el ámbito multilateral contará con un millón de pesos.
La Dirección General de Servicios Consulares informó a las representaciones que la Dirección General de Tecnologías de Información e Innovación realizará los ajustes necesarios a las cuotas de los derechos en dólares estadounidenses en los módulos que conforman el SIAC.
Recortes. En el Presupuesto de Egresos de la Federación se establece que el programa Protección, Asistencia y Servicios para los Mexicanos en el Exterior pasó de 836 millones de pesos en 2018 a 564 millones de pesos para 2019. Para los gastos de servicios personales en materia consular se erogaron 256 millones de pesos, 30 millones menos que en 2018.
El rubro de "Asistencia jurídica para la defensa eficiente de México y de sus nacionales", pasó de 70 millones de pesos a 61 millones.
El presupuesto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior también sufrió recorte, al pasar de 72 millones 195 mil 221 pesos en 2018 a 58 millones 761 mil 400 en 2019.
Los recursos de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior se redujeron de 198 millones 866 mil 557 pesos a 162 millones 767 mil 951 para 2019. La Subsecretaría de la SRE para América del Norte tuvo mil 575 millones 728 mil 603 pesos, mientras que en 2018 se le destinaron mil 638 millones 198 mil 465.
A la Subsecretaría de América Latina y el Caribe le aprobaron 689 millones 908 mil 238 pesos y en 2018 operó con 668 millones 136 mil 79. La Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos trabajó en 2019 con 233 millones 556 mil 705 pesos, cuando un año antes lo hizo con 271 millones 822 mil 456.
Becas. Además, el programa IME Becas, cuyo objetivo ha sido, desde el 2005, apoyar a los estudiantes que cursan educación básica, universitaria y tecnológica en su desarrollo económico, también sufrió recortes. Los recortes para cada consulado mexicano que utiliza el programa en Estados Unidos fueron superiores a 50% e incluso a 90%, lo que obligó a otorgar un menor número de becas y con menor recurso para las personas interesadas.



« Redacción »