banner edicion impresa

Nacional Estados


Aumenta el turismo para vacunarse contra Covid

Aumenta el turismo para vacunarse contra Covid


Publicación:21-04-2021
++--

Diversos sectores de la población promueven el turismo médico

Desde que inició la pandemia por coronavirus, Lizbeth ha mantenido un confinamiento severo, no ha salido de vacaciones y procura no tener reuniones con amigos ni familiares, pero en dos semanas saldrá del país, no por diversión sino por necesidad, viajará a Galveston, Texas, para vacunarse contra el Covid-19 porque es consciente de que en México, al no ser personal médico, docente, ni tener más de 50 años, la dosis le tocará —en el mejor de los casos— después del primer semestre de 2021.

"Tengo familia en Santa Fe, en Texas, aprovecharé que cuento con mi visa y que puedo pagar los vuelos, gastaré alrededor de 25 mil pesos y me parece razonable si lo comparo con lo que tendría que pagar en caso de enfermar de manera grave. Soy realista, al no tener enfermedades crónicas, no ser adulto mayor ni maestro o médico, la vacuna me tocará si bien me va, después de julio, pero así como van las cosas, el tiempo podría ser mayor y esta preocupación de contagiarme e ir a dar a un hospital me angustia demasiado", dice la relacionista pública.

El pasado 2 de febrero, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el calendario de los arribos de vacunas anti-Covid. De acuerdo con el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, hasta abril de 2021, México contaría con 56 millones 270 mil 500 dosis para prevenir la enfermedad respiratoria, pero hasta el momento han llegado 18 millones 887 mil 345 vacunas, es decir, 33% de lo que se preveía.

Ante este panorama, entre diversos sectores de la población se promueve el turismo médico, en este caso, de vacunas contra el Covid-19. En redes sociales, grupos de WhatsApp y a través de agencias de viajes se promocionan recorridos a diversos sitios de Estados Unidos para que además de vacacionar, las personas sean inmunizadas.

"Amonos ya a vacunarte en Las Vegas. Incluye: 2 vuelos redondos (CDMX-LAS), hospedaje para dos visitas (una noche cada visita) y programación de citas para vacuna Covid", se lee en un anuncio de una agencia de viajes, en el que se informa que el precio por persona para cada visita a Estados Unidos es de 12 mil 600 pesos.



« El Universal »