Nacional Estados


Aumenta consumo de metanfetaminas en el país

Aumenta consumo de metanfetaminas en el país
Estados Unidos advirtió que los cárteles ya operan con armamento comparable al de grupos terroristas y han modernizado su capacidad operativa.

Publicación:14-11-2025
++--

En 13 meses, el gobierno aseguró más de 4 millones de pastillas de fentanilo y cerca de 154 toneladas de la droga sintética.

Desde febrero pasado, hace nueve meses, el gobierno federal contó con reportes de que el consumo de metanfetaminas aumentaba y ya superaba al fentanilo.

Además, en tres ocasiones en lo que va este año se ha anunciado el lanzamiento de una campaña para inhibir su consumo en la población mexicana.

En su conferencia mañanera del 10 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que con base en diversas fuentes se registraba un alza en el consumo de metanfetaminas, y alertó que esta droga generaba una alta adicción.

Indicó que las metanfetaminas eran una droga química producida con una cantidad de sustancias, incluso algunas hasta venenosas, que generan varios problemas de salud.

"La droga que más ha aumentado, de acuerdo con distintas fuentes, es el consumo de metanfetaminas. Ahora, después del fentanilo, vamos a ir a una campaña muy importante para metanfetaminas, que es además una droga que genera mucha adicción, una droga química producida, con una cantidad de sustancias podríamos decir hasta venenosas, que generan muchos problemas de salud.

"Entonces, vamos a ir a ese tema y a todos los temas de atención a las adicciones", dijo.

El pasado martes, la Titular del Ejecutivo reiteró que las metanfetaminas son una droga que se consume más que el fentanilo en México.

Subrayó que, además de las becas y programas sociales que impulsa su gobierno, se deben aumentar los apoyos a los jóvenes para evitar que se acerquen a grupos delictivos y a las drogas.

"Además de todo lo que existe, tenemos que darles más a los jóvenes, para evitar que se acerquen a un grupo delictivo, a las drogas. Viene ahora, sigue la campaña del fentanilo, viene ahora la campaña contra las metanfetaminas, que es una droga que se usa más en México que el fentanilo.

"Entonces, todo eso y parte de las Jornadas de Paz que se hacen desde el Instituto de la Juventud, desde las escuelas, vamos a continuar con ello, desde pequeños hasta que puedan tener un empleo con un salario digno", dijo.

Además, el martes, al presentar el Informe Mensual de Seguridad, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en 13 meses de gobierno se han asegurado más de 4 millones de pastillas de fentanilo y casi 154 toneladas de metanfetaminas.

Cárteles modernizan armas

Los cárteles de la droga no pueden ser tratados como simples pandillas, advirtió recientemente el secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio. "Tienen armamento similar al que poseen los terroristas y, en algunos casos, los ejércitos", explicó.

Los narcos mexicanos no sólo se han adaptado para traficar las drogas que son más fáciles de producir, y las más rentables, como las sintéticas, sino que también se han modernizado en términos del armamento que utilizan. 

Estados Unidos, en cambio, no ha logrado adaptar sus leyes, o su estrategia, a esta nueva realidad. "Básicamente nuestra desventaja por el momento es normativa; estamos camino a reforzar las redes donde compran piezas, kits y componentes sin dejar rastro; pronto vamos a cerrar ese hueco y a neutralizar los drones, solo es cuestión de tiempo", señala un exagente de la DEA.

El 14 de marzo de 2024, Gregory M. Guillot, comandante del Comando Norte (Northcom) y del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad) del Pentágono, compareció ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EU e informó que las organizaciones criminales mexicanas vigilan con drones a las autoridades federales estadounidenses en la frontera sur. "Vemos probablemente más de mil incursiones de sistemas aéreos no tripulados al mes sobre la frontera sur", añadió, sin detallar el número exacto.

Entre 2022 y junio de este año, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza, había registro de unos 155 mil drones utilizados por el crimen organizado en la frontera sur de EU. 

"En el terreno lo viven nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza, cada patrulla asume que está bajo observación y no solo con drones a la distancia, del lado mexicano; saberlo nos da la ventaja de mostrar lo que queremos que vean" dice la fuente de la DEA.

 



« El Universal »