banner edicion impresa

Nacional Estados


Atropella ahora camioneta del INM a dos migrantes

Atropella ahora camioneta del INM a dos migrantes
Migrantes.

Publicación:10-12-2021

TEMA: #INM  

version androidversion iphone
++--

Hasta las 14:30 horas se esperaba que llegaran los servicios de emergencia.

PUEBLA, Pue.-Dos migrantes que viajaban en la caravana que se dirige de Puebla a la Ciudad de México fueron atropellados por una camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM), durante una disputa con las autoridades migratorias.

De acuerdo con testigos, el grupo avanzaba a la altura de San Matías Tlalancaleca, cuando dos camionetas de migración se adelantaron al grupo hacia una gasolinera que estaba metros adelante y habrían pedido a la gente de una tienda de conveniencia del lugar que cerraran el establecimiento mientras pasaba la caravana.

Los migrantes se dieron cuenta y reclamaron a los agentes de migración, quienes se subieron a las camionetas, los extranjeros les aventaron piedras y, cuando los vehículos salían del lugar, atropellaron a dos personas, una mujer que tenía una herida en la cabeza, y un hombre con lesiones en una pierna.

Hasta las 14:30 horas se esperaba que llegaran los servicios de emergencia.

Exceso de velocidad, causa del accidente de migrantes en Chiapas

Al momento, la causa principal de la volcadura del tráiler en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, que dejó 55 migrantes centroamericanos muertos, es el exceso de velocidad, cuyo operador de la unidad se dio a la fuga, instantes después del choque.

Como parte de las investigaciones para esclarecer el accidente, la Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que el tractocamión está registrado a nombre de "Autotransportes Río Blanco" en Chiapas; y la caja está a nombre de "Z Transportes, S. A." del estado de Veracruz.

Mediante un comunicado, la FGR señaló que el golpe mortal fue contra un puente peatonal de la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a 12 kilómetros de la capital.

Indicó que los informes preliminares indican que el 98 por ciento de las personas son de origen guatemalteco.

La FGR afirmó que el personal de la Fiscalía de Derechos Humanos se encuentra dando apoyo psicológico a los menores y a todas las víctimas del accidente.

"Se sigue trabajando con el apoyo del gobierno del estado y de todas las autoridades", agregó.

Caravana migrante continúa su paso rumbo a la CDMX

Es una tragedia lo que ocurrió en el estado de Chiapas a los hermanos migrantes que venían en la caja del camión donde fallecieron más de 50 migrantes y 100 resultaron heridos, así lo comentó Irineo Mujica, dirigente de la organización Pueblos Unidos Migrantes, quien encabeza la caravana migrante que se dirige a la Ciudad de México.

Tras pernoctar en el estado de Puebla en el municipio de San Martín Texmelucan, los migrantes continuaron este viernes su camino hacia la Basílica de Guadalupe.

Mujica advirtió que no acudirán a los albergues que les llegue a ofrecer el gobierno federal, pues ellos consideran que han sido maltratados al no poder tener libre tránsito por el país.

Comentó que a pesar de ser custodiados por elementos de la Guardia Nacional, Ejército y policías del estado y los municipios poblanos, ellos continuarán su camino hacia la Ciudad de México.

El jueves, el gobierno de la Ciudad de México informó que ante la llegada de personas migrantes a la Ciudad de México, en coordinación con instancias federales, se instalará un albergue temporal en el Deportivo Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, el cual tendrá capacidad para mil personas.




« El Universal »