banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Atienden en refugios a desplazados

Atienden en refugios a desplazados
Familias de Pantelhó y Chenalhó son desplazadas por la violencia.

Publicación:11-07-2021
++--

Salen familias de sus hogares y se encuentran dispersas en comunidades del municipio de Pantelhó, otras "se desplegaron" hacia San Cristóbal de Las Casas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Autoridades de los tres órdenes de gobierno atienden en refugios temporales a familias de Pantelhó y Chenalhó desplazadas por la violencia en la zona, informó la secretaría estatal de Protección Civil.

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil, dijo que personas, cuya cantidad no refirió por temor a su integridad física, salieron de sus hogares y se encuentran dispersas en comunidades del municipio de Pantelhó, otras "se desplegaron" hacia San Cristóbal de Las Casas y a la cabecera municipal de Chenalhó.

"Se han desplazado familias originarias de Acteal Alto, Jobalton, La Esperanza y Quextik del municipio de Chenalhó, a quienes se les brindó despensas, colchonetas, cobertores, agua y kits de aseo personal por parte de la Secretaría de Protección Civil", indicó.

Con la finalidad de atender a personas desplazadas de los municipios de Pantelhó y Chenalhó, señaló García Moreno, sesionó el Comité Estatal de Emergencias donde los tres niveles de gobierno se coordinan para la entrega de ayuda humanitaria a personas afectadas "por el problema social entre dos agrupaciones de la región".

En la reunión se acordó que se mantendrá la atención en dos refugios temporales ubicados en San Cristóbal de Las Casas y un tercer refugio en la cabecera de Chenalhó. Además, se integrará una comisión de trabajo interinstitucional para verificar la atención que reciben las familias y proporcionar seguridad para el retorno a sus lugares de origen.

A la atención integral a desplazados por la violencia en esa región de los Altos de Chiapas, se sumaron las Secretarías de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Protección Civil agregó que en la sesión estuvieron representantes de la GN, Sedena, Secretaría de Bienestar y Secretaría de Gobernación, así como las secretarías estatales de Gobierno, de Igualdad de Género, Educación, Salud y de Agricultura, Ganadería y Pesca, además de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En este contexto, un grupo autodenominado "Autodefensas del Pueblo El Machete", se adjudicó la irrupción del pasado miércoles en la cabecera municipal de Pantelhó, "para expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado", porque "no queremos más muertes para los pobres campesinos tseltales y tsotsiles", argumentó en un comunicado.

"El Machete" expresó que "nuestras paciencias se acabó porque en el gobierno federal y estatal, no vemos ninguna esperanza; ante el dolor por tanta sangre derramada, tomamos el rumbo de nuestra historia".

Aunque aclaró que una vez que Pantelhó "esté libre del crimen organizado, encabezado por Raquel Trujillo Morales (alcalde perredista electo) y narcotraficantes, nosotros como autodefensas del pueblo nos retiramos, porque no buscamos el poder ni el dinero para nosotros".

Más aún, recalcó el grupo, que una vez que Pantelhó esté "libre", dejarán en manos de los agentes y comisariados cada comunidad, para que elijan a sus autoridades mediante usos y costumbres, no por partidos políticos que han dividido y confrontado al pueblo "y traído muchos muertos”.

La agrupación dijo tener paciencia, si bien con un límite, porque observan que "el mal gobierno ha jugado con la vida de nuestro pueblo, permitiendo la entrada de los malos que matan".

Enfrentamiento armado

El pasado miércoles, hombres armados ingresaron a la cabecera de Pantelhó después de enfrentarse a balazos contra integrantes de un grupo contrario, conocido en la zona como "Los Herrera", presuntamente involucrado con las autoridades del gobierno local, emergido del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esa tarde también llegaron a la cabecera mi-litares, elementos de la Guardia Nacional y policías estatales. Al día siguiente fueron atacados a cuatro kilómetros de la cabecera, cuando acudían a desbloquear la carretera Pantelhó-San Cristóbal de las Casas.

La emboscada dejo cuatro soldados del Ejército Mexicano y cinco policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana heridos por impactos de bala; en el ataque, dos patrullas policíacas estatales fueron quemadas. Las autoridades no han informado quiénes consumaron la agresión.

Los hechos violentos obligaron a los lugareños a cerrar sus viviendas y permanecer dentro hasta el viernes, además propiciaron que decenas de familias se desplazaran, principalmente, al vecino Chenalhó y San Cristóbal de las Casas.



« El Universal »