banner edicion impresa

Nacional Estados


Athos y Tango: primer juicio por crueldad animal en México

Athos y Tango: primer juicio por crueldad animal en México


Publicación:17-08-2022
++--

Los perritos pertenecientes a cuerpos de rescate de la Cruz Roja murieron envenenados en Querétaro, este jueves inició el juicio contra el responsable.

Uno era rescatista de la Cruz Roja, certificado internacionalmente, que ayudó en la búsqueda de personas durante el terremoto de la Ciudad de México en 2017, el otro era un perrito de asistencia… Athos y Tango murieron envenenados en junio de 2021.

Esta semana inició el primer juicio por crueldad animal en el estado de Querétaro, y un hecho histórico en el país, el responsable podría recibir este mismo viernes una condena que podría ir de entre los 4.5 y los 18 años de cárcel.

Sin embargo el camino para alcanzar la justicia para estos dos canes rescatistas de la Cruz Roja, no ha sido sencilla, incluso organizaciones animalistas han tenido que ejercer presión para que evitar un carpetazo al juicio, luego de que una jueza local determinara que el delito no era grave y permitiera al responsable llevar el proceso en libertad.

La abogada Mónica Huerta apeló hasta que el pasado 16 de mayo logró que se iniciara el primer juicio oral en México por un caso de maltrato y crueldad animal, por el caso del asesinato de los perritos rescatistas.

Finalmente el pasado lunes dio inicio el histórico juicio que podría sentar las bases para atender este tipo de casos en el país, dependiendo de la resolución final y sentencia, la cual podría dictarse este mismo viernes.

Athos, estaba certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado USAR de Cruz Roja Mexicana.

Por otro lado, Tango, era un can de asistencia que ayudaba a las personas, pues era miembro acreditado USAR de la Cruz Roja.

Fue el dueño de estos, quien dio a conocer la lamentable noticia y la forma en que fueron asesinados por una persona que les dio alimentos envenenados, la cual fue detenida 20 días después y posteriormente puesta en libertad.



« Redacción / El Porvenir »