banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Atenderá SAT a más con menos

Atenderá SAT a más con menos
on poco personal, más herramientas tecnológicas y ampliación de horarios para aumentar la oferta de citas,

Publicación:29-03-2021

TEMA: #SAT  

version androidversion iphone
++--

Recibirá a contribuyentes para declaración anual

En plena temporada de declaraciones anuales de impuestos para el ejercicio fiscal 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumple su labor haciendo más con menos en la atención a los contribuyentes.

Con poco personal, más herramientas tecnológicas y ampliación de horarios para aumentar la oferta de citas, re-porta un aumento en la atención de servicios tanto presenciales como a través de las aplicaciones digitales.

De acuerdo con datos del SAT, uno de los trámites más solicitados es la generación de la Constancia de Situación Fiscal con Cédula de Identificación Fiscal.

Ese trámite lo están demandando cada vez más contribuyentes para reporte de obligaciones fiscales, jubilaciones, pago de pensiones, constancias de fallecimiento y porque en algunas empresas es parte de los requisitos para la contratación de personal, como es el caso que hay en las empresas maquiladoras.

Por eso, en la zona norte del país, sobre todo en Ciudad Juárez, Chihuahua; Reynosa, Tamaulipas y Tijuana, Baja California, son las zonas en donde se reporta la mayor demanda de esas constancias de situación fiscal, ante la reactivación de la economía y el mercado laboral.

En promedio se están generando 15 mil constancias al día en todas las ofi-cinas del órgano recaudador de impuestos que hay en el país.

Al cierre del 24 de marzo del presente año ya se había superado las constancias tramitadas antes de la pandemia, con 301 mil, casi el doble respecto a las 150 mil de 2020 y las 266 mil en 2019.

En tanto, para la generación de la contraseña se atienden 8 mil solicitudes por día.

Para la renovación de la firma electrónica para personas morales, con la ampliación de horarios, a partir del 16 de marzo, se reporta un incremento de 99.50% respecto al promedio que se tenían, al pasar de más de mil a 2 mil atenciones.

El servicio para la contraseña por medio de la aplicación SAT ID se está apoyando a los contribuyentes en las oficinas del organismo para que desde su celular envíen la solicitud de obtención, con el fin de socializar y facilitar de una manera más sencilla este servicio.

Así, al cierre del 23 de marzo se atendieron 31 mil 227 contribuyentes para el servicio de Contraseña SAT ID sin cita, y 34 mil 647 en ventanilla para los que agendaron cita.

El SAT cuenta con 55 oficinas y 108 módulos de atención. Desde enero comenzó a implementar una estrategia de atención en función de la reapertura de la economía con horarios extendidos de lunes a viernes y servicios sabatinos para atender la demanda de los contribuyentes.

De los casi 7 mil trabajadores que laboran en la atención de servicios, el SAT opera con menos de la mitad por las medidas establecidas de acuerdo con el semáforo epidemiológico por la pandemia del Covid-19 y sin el apoyo de los que prestan su servicio social.

Sin embargo, el SAT nunca interrumpió la atención ni los servicios de administración tributaria, debido a que la recaudación de impuestos es considerada una actividad esencial en la emergencia sanitaria.



« El Universal »