banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Atendemos las secuelas del Covid: Sheinbaum

Atendemos las secuelas del Covid: Sheinbaum


Publicación:23-11-2021
++--

También se atienden las secuelas respiratorias.

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que los problemas de salud mental que se han presentado por la pandemia de Covid son atendidos en la Secretaría de Salud local, así como en el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia; sin embargo, también se atienden las secuelas respiratorias. "Lo platicamos con la secretaria de Salud [Oliva López], nos ayuda mucho el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia que no solamente ve temas de seguridad, sino también sicológicos; el número del consejo atiende inmediatamente, tienen un grupo de sicólogos para atención inmediata, y si en todo caso requieren mayor atención, se atienden en la Secretaría de Salud", dijo. Sobre si la pandemia evidenció un rezago para atender la salud mental de la gente, dijo que primero se tuvo que atender la crisis y que ahora que se regresó a las actividades se están viendo los efectos que dejó el Covid-19. EL UNIVERSAL publicó que Salud, de marzo de 2020 a la fecha, ha dado consulta a 28 mil 100 personas con ansiedad, depresión, estrés; 50% eran mujeres.

REPORTA SALUD 292 MIL 524 DEFUNCIONES

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México acumula 292 mil 524 defunciones por Covid-19, un incremento de 53 con respecto al día anterior, además, reportó 916 nuevos contagios, para un total de 3 millones 864 mil 278. En el informe técnico sobre Covid-19 publicado por la Ssa, se detalló que la epidemia activa se conforma por aproximadamente 17 mil 729 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo, esta cifra equivale a 0.4% de la epidemia activa en el país, y destacó que a la fecha se han recuperado 3 millones 227 mil 27 mexicanos, es decir, 83% del total de casos Covid en México. Al informar sobre las defunciones, es la capital del país la entidad con mayor incidencia, con un total de 52 mil 448 muertes; seguida por el Estado de México, con 32 mil 608, y Jalisco, 17 mil 335. En contraste, Campeche es el estado con menos defunciones asociadas al Covid, con 2 mil 40; seguido por Chiapas, 2 mil 121, y Colima, 2 mil 206. Sobre la ocupación hospitalaria, detalló que esta mantiene una reducción de 89%, puesto que la hospitalización en camas generales es de 17%, mientras que la ocupación en los lugares con ventilación mecánica es de 13%. En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, la Ssa indicó que el pasado domingo se aplicaron 99 mil 511 dosis y en total se ha inmunizado a 75 millones 896 mil 683 personas. Enfatizó que esta cifra corresponde a 85% de la población mayor de 18 años. Indicó que 64 millones 317 mil 192 personas cuentan con un esquema de vacuna completo y 11 millones 579 mil 491 han recibido al menos una dosis del biológico anti-Covid. El reporte de la Ssa señala que la entidad con mayor población vacunada es Ciudad de México, puesto que 99% de sus habitantes mayores de 18 años han recibido al menos una dosis, seguido por Quintana Roo, con 97%. Mientras que la entidad con el menor porcentaje de su población con mayoría de edad que ya recibieron la vacuna es Oaxaca, con 70%.

REPORTAN OCUPACIÓN AL 100% EN CAMAS CON VENTILADOR EN IMSS-QUERÉTARO

Una ocupación del 100% registra el área de hospitalización general en el nosocomio que opera el IMSS en El Marqués, situación que también se vive, al estar su máxima capacidad, el área de camas con ventilador UCI en el Hospital General de la capital del estado que maneja dicha institución. El Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas IRAG detalló que el Hospital General que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de El Marqués, se encuentra al 100% de su capacidad. De acuerdo a su último reporte, correspondiente al 21 de noviembre de 2021, esta ocupación del 100% que se tiene en dicho nosocomio corresponde a camas en hospitalización general. Mientras que la ocupación de camas con ventilador, para atender pacientes Covid y otro tipo de enfermedades respiratorias, se encuentra al 68%. En camas con ventilador UCI, que se usan principalmente en cuidados intensivos y en casos de emergencia, tanto para pacientes Covid como otro tipo de enfermedades respiratorias, el reporte dice que el IMSS en su Hospital General de Querétaro registra una ocupación del 100% de su capacidad.

ESTIMAN QUE 200 MIL YUCATECOS NO TIENEN VACUNA ANTICOVID

El gobernador Mauricio Vila Dosal pidió a los yucatecos que no han recibido la vacuna contra el Covid-19 o faltan por completar el esquema acudir a los módulos permanentes de vacunación para protegerse del virus porque la pandemia aún está presente y estimó que son 200 mil yucatecos los que aún no se han inmunizado. Como se informó, a partir de este lunes se instalaron módulos permanentes de vacunación en Mérida y el interior del estado, para la aplicación de vacunas AstraZeneca, Sinovac y Cansino. Estos módulos se aplican en el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa, la Unidad de Medicina Familiar 59 del IMSS y la Unidad de Medicina Familiar del Issste, en la colonia Lindavista.



« El Universal »