Nacional Dependencias Federales
Asume Martha Lidia Pérez la Comisión Nacional de Búsqueda

Publicación:13-09-2025
Su gestión buscará implementar las reformas a la Ley General en Materia de Desaparición y el decreto presidencial para fortalecer los procesos de búsqueda.
Martha Lidia Pérez Gumecindo, nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), prometió que su gestión estará marcada por la cercanía con los familiares de personas desaparecidas, así como su presencia en territorio para enfrentar, con sus propias manos, la crisis de desaparecidos e identificación humana en el país.
El viernes, tras tomar protesta en la Secretaría de Gobernación (Segob) y asumir el cargo, prometió que su primer movimiento dentro de la investidura será reunirse con familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda para conocer sus historias y demandas de voz propia.
Luego de escucharles, hará un diagnóstico de apoyo para la implementación de las nuevas reformas a la Ley General en Materia de Desaparición, así como el decreto presidencial anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para fortalecer los procesos de búsqueda y combatir la desaparición. "Lo primero que tengo que hacer es reunirme con ellas (las madres buscadoras), platicar, escucharlas y realizar un diagnóstico en la Comisión Nacional de Búsqueda para reanudar lo que tengo que realizar. (...) Voy a trabajar mucho para ganarme la confianza de las víctimas y la ciudadanía", respondió al ser cuestionada por medios de comunicación sobre cómo va a recuperar la confianza de las familias de víctimas de desaparición.
Expresó que tiene otras labores urgentes como revisar los expedientes de la Comisión de Búsqueda; coordinar a la CNB de forma interinstitucional como comisiones locales, instituciones federales y comisiones estatales; ejecutar el nuevo Plan Nacional de Búsqueda y establecer una nueva forma de trabajo con las víctimas que sea sensible y de coordinación mano a mano.
También, implementar el Plan Nacional de Búsqueda, el cual debe llevarse a cabo en coordinación con las fiscalías estatales, la Fiscalía General de la República y las comisiones locales de búsqueda. Con ello, buscará articular los expedientes y acciones que permitan fortalecer el trabajo en todo el país.
La abogada veracruzana también resaltó la relevancia del Consejo Nacional Ciudadano dentro del sistema nacional, al que calificó como un espacio clave para garantizar la participación social y la rendición de cuentas. En ese sentido, insistió en que su gestión se conducirá con honestidad, transparencia y vigilancia del uso de los recursos.
Aseguró que el eje de su trabajo será la atención cotidiana a las víctimas y la mejora de los procesos internos de la comisión. "Me voy a conducir de acuerdo con la ley y lo primordial es la comunicación y la atención a las víctimas y la búsqueda", indicó al insistir en que su compromiso es ganar la confianza de quienes esperan respuestas.
« El Universal »




