Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


Asume Batres como ministra de la SCJN

Asume Batres como ministra de la SCJN
SCJN.

Publicación:04-01-2024

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

La presidenta de la Corte le impuso la toga y le entregó las credenciales, frente al resto del pleno y medios de comunicación

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionó este jueves para investir a Lenia Batres Guadarrama como ministra del Máximo Tribunal del país.

La sesión fue presidida por la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, quien le impuso la toga y le entregó las credenciales.

Batres Guadarrama, designada de forma directa por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sustituye al expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien renunció un año antes de concluir su periodo de 15 años.

"Reciba usted esta prenda representativa de la alta investidura que el Estado mexicano le ha conferido como integrante de este Tribunal constitucional", le dijo Piña Hernández para después colocarle la prenda color negro, en presencia de los plenos de la SCJN, Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e invitados.

Al darle la bienvenida al pleno, la ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmó que la ministra Lenia Batres Guadarrama es una mujer de ideales que enriquecerá los debates y proyectos que corresponden analizar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

EL DISCURSO

Al asumir el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama se lanzó contra la actuación del máximo tribunal del país, al que señaló de extralimitarse y estar enfocado en casos con fuertes implicaciones políticas que afectan al orden público y al interés.

Ante el pleno de ministros, Batres Guadarrama acusó que el máximo tribunal ha incurrido en excesos que indican que no se tiene una Corte subordinada a la Constitución, sino una Carta Magna subordinada a la Suprema Corte, al grado de que se escucha entre litigantes decir: "Y qué dice la Constitución al respecto, lo que indique la Suprema Corte".

Consideró que la SCJN no puede seguir tomando "decisiones anticonstitucionales" amparada en que son inatacables.

"Es cierto que los juicios deben tener una instancia de cierre, pero eso no quiere decir que los acuerdos generales que dicta la Suprema Corte o su jurisprudencia puedan estar por arriba de la Constitución o de las Leyes Mexicanas. Por eso hablamos de excesos", refirió.





« El Universal »