Nacional Dependencias Federales


Aspiración política no va con militares: Sandoval

Aspiración política no va con militares: Sandoval


Publicación:21-11-2021
++--

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina seguirán cumpliendo con las misiones y tareas encomendadas por el Comandante Supremo

Ciudad de México.-El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval, aseguró que las "Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional tienen claro que la subordinación al poder civil es norma, responsabilidad y convicción, debido a que la profesión militar jamás contempla aspiraciones políticas, su esencia es otra y se puede apreciar en las acciones que realizan las tropas en el país".

El mando militar afirmó, durante la conmemoración por el 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, encabezada este sábado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México, que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina seguirán cumpliendo con las misiones y tareas encomendadas por el Comandante Supremo, porque, dijo, es ese el camino para el desarrollo del país.

"Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional estamos presentes en todo el territorio brindando seguridad a la ciudadanía, estamos presentes donde el patrimonio y la integridad de la población se encuentra en riesgo por algún desastre; estamos presentes donde podemos contribuir en las acciones que se realizan para evitar la corrupción y el dispendio de recursos, estamos presentes donde se nos requiera para apoyar el progreso y bienestar. En suma, estamos trabajando por México", indicó.

Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de agregados militares de países amigos de México, Sandoval González advirtió que en la elevada encomienda que tienen las Fuerzas Armadas, en las que el Titular del Ejecutivo federal ha depositado su confianza, "el interés nacional está y siempre estará por encima de cualquier otro o de conjeturas que pudieran hacerse sobre nuestro trabajo.

"La lealtad a la patria es conciencia, deber y vocación, porque el honor de portar el uniforme militar y naval, así como el de la Guardia Nacional, así lo exige, el respeto a la Constitución, a las leyes que de ella emanan y a los derechos es obligación, congruencia y certeza, porque también es sinónimo de legalidad".

En este marco, el general Luis Cresencio Sandoval González indicó que las fuerzas militares ven en la "transformación que actualmente vive México" el mismo propósito de las tres primeras: el bien a la patria, ya que se "enfoca en desterrar la corrupción, procurar el bienestar del pueblo, el progreso con justicia, la igualdad, el crecimiento económico, educación, salud y seguridad, entre otros rubros".

Durante la ceremonia, Sandoval González y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, recibieron del presidente López Obrador la condecoración al Mérito Militar en grado Orden y la Medalla a la Honestidad.

En la ceremonia cívica, los elementos escenificaron siete pasajes históricos de la Revolución Mexicana y dos cantantes interpretaron corridos revolucionarios, acompañados del Mariachi Monumental, Trío y grupo Folklórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin novedades que lamentar

Después de tres horas, concluyó el desfile cívico-militar, que inició en el Zócalo de la Ciudad de México y terminó en Campo Marte, con motivo del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y que marcó el regresó de los eventos masivos tras los avances de la vacunación contra Covid.

El general de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Arturo Cordero Gómez, comandante de la Primera Región Militar y comandante de la columna del desfile, rindió el parte tras el desfile al presidente Andrés Manuel López Obrador y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

El comandante de la columna del desfile detalló que en el festival participaron 6 mil 719 elementos, 335 niños, 2 mil 052 caballos, 71 vehículos, 15 aeronaves, además que se registraron cinco caídas -cuatro de jinete y caballo y una de amazona y caballo-, pero "afortunadamente sin novedades que lamentar".

"Informo a usted que concluyó la parada militar y aérea, el desfile cívico militar conmemorativo al 111 aniversario del inicio de la Revolución mexicana, participó un contingente de 6 mil 719 elementos entre los que se destaca 891 mujeres, 335 niños 2052 caballos, 71 vehículos, 15 aeronaves, la participación de carros temáticos de las 32 entidades federativas, cuatro bandas de música infantiles, una que fue ensamblada con la banda de música del ejército y realizaron las marchas y toques militares de manera magistral", dijo.

"Durante el evento se registraron cinco caídas, cuatro de jinete y caballo y una de amazona y caballo, afortunadamente sin novedades que lamentar. Son las novedades, señor Presidente", indicó.

Recuerdan pandemia de la gripe española de 1918

En el evento, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, desfiló un carro alegórico en donde menores ilustraron la forma en que los integrantes del entonces Consejo de Salubridad General llevaron a cabo medidas para combatir esta pandemia en esa época.

"En México le correspondió al Consejo de Salubridad General organizar las medidas para combatir a la pandemia provocada por la gripe española".

Se informó que una de las primeras acciones fue identificar los casos y asilarlos en hospitales, consultorios y dispensarios creados por hacendados y empresarios en diversos estados de la República mexicana.

"El Consejo encomendó a las brigadas sanitarias la tarea de informar y educar a la gente. Las escuadrillas que integraban estas brigadas se establecieron en la capital de los estados y publicaron bandos informativos que se pusieron en lugares estratégicos"

La Sedena recordó que para evitar la propagación de la pandemia se clausuraron centros de reunión masiva.

Suspenden por segundo año el desfile de la Revolución en Sinaloa

Ante la pandemia por Covid, por segundo año consecutivo en Sinaloa se suspendió el desfile cívico -deportivo-militar, por el 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, por lo que el gobernador Rubén Rocha Moya realizó el izamiento de la bandera nacional en la plaza cívica de Palacio de Gobierno.

Durante el acto conmemorativo, Rocha Moya estuvo acompañado del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Ricardo López Chávez; del presidente de la Mesa Directiva del Congreso; René Bojórquez Ruíz y de autoridades militares.

Luego del izamiento del lábaro patrio, Rocha Moya montó guardia de honor en los monumentos en honor a Francisco I Madero y Venustiano Carranza.

Como parte de los eventos conmemorativos a la Revolución Mexicana, el mandatario estatal entregó los premios a los deportistas más destacados y posteriormente se trasladará a su tierra natal, Badiraguato, para dar inicio a los trabajos de rehabilitación de un tramo carretero.

Participan mil 400 personas en desfile de la Revolución en Chetumal

Con la participación de más de mil 400 personas se conmemoró el CXI Aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana, el que no desfilaron alumnos de diversas escuelas para proteger su salud.

El gobernador Carlos Joaquín González presidió el desfile, en que participaron tres banderas nacionales de guerra, una bandera del estado, 17 bicicletas, 15 motocicletas.

Así como ocho unidades motoras varias, 18 unidades militares (15 del Ejército y 3 de la Marina), 13 unidades militares acuáticas (11 de la Marina y 2 del Ejército).

También, pasaron lista de presente unidades de seguridad de Conafor, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal, Bomberos y Cruz Roja.

Acompañaron al gobernador Joaquín González, en el balcón central de Palacio de Gobierno, el diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, en representación de la XVI Legislatura; el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Así como el general de brigada D.E.M. Roberto Pérez Ceja, comandante de la 34ª Zona Militar, y del vicealmirante C.G. D.E.M. José Ricardo Gómez Meillón, comandante de la 11ª Zona Naval.

También, el comisario Francisco Justo Toscano Camacho, coordinador estatal de la Guardia Nacional; la presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Idalia Martínez Hernández; la doctora Yohanet Torres Muñoz.

La secretaria de Finanzas y Planeación en el Estado de Quintana Roo; Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública en la entidad y el doctor Jorge Arturo Contreras Castillo, secretario de Gobierno.

Bajo todos los protocolos de higiene en esta nueva normalidad, las actividades conmemorativas iniciaron con izamiento de la Bandera Nacional en la plaza cívica, frente a palacio de gobierno.

El desfile partió del Museo de la Cultura Maya sobre la Avenida de los Héroes hacia el sur, para doblar sobre la Avenida Carmen Ochoa de Merino hacia la calle 16 de Septiembre y tomar la 22 de Enero, para pasar frente al palacio de gobierno.

El evento fue organizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) con el apoyo de la 34 Zona Militar y la Secretaría Estatal de Educación Pública (SEP), coordinados por el Comité Organizador.

Durante el recorrido varios grupos de deportistas y militares hicieron demostraciones de ejercicios y maniobras, amenizados por la Banda de Música del gobierno del estado.



« El Universal »