banner edicion impresa

Nacional Estados


Asocian a funeral con nueva cepa de Covid-19 en Sonora

Asocian a funeral con nueva cepa de Covid-19 en Sonora


Publicación:17-06-2021
++--

Es identificado como evento asociado al brote ya que coincidieron en él varios de los casos confirmados

HERMOSILLO, Sonora.- La Secretaría de Salud en Sonora investiga la posible presencia de una nueva cepa de Covid-19 en la entidad, luego de un brote de casos de la enfermedad en el municipio de Granados, Huásabas y comunidades de la región, donde se contabilizan al momento 34 casos probables. Un funeral realizado el pasado 6 de junio en Granados es identificado como evento asociado al brote ya que coincidieron en él varios de los casos confirmados. Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en el estado, explicó que de los 34 casos 22 ya se confirmaron positivos, en la citada zona. Esto se cataloga como evento explosivo con riesgo de variante del Sars-CoV-2, por lo que se realizará el estudio genético para confirmar si existe la presencia de una nueva cepa en la entidad. "El caso primario de Coronavirus es en una mujer de la localidad (Granados) que viajó a Agua Prieta en los días previos al 22 de mayo y cuando tuvo una prueba antigénica positiva. Posteriormente, algunos de sus contactos intradomiciliarios y cercanos presentaron síntomas respiratorios y fueron confirmados como casos de Covid-19", declaró. Clausen Iberri subrayó que derivado de la notificación de casos, una brigada de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 se trasladó a Granados, con el objetivo de realizar una búsqueda intencionada de casos, establecer medidas de contención, toma de muestras y promoción a la salud. El director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud en Sonora, Gerardo Álvarez Hernández, detalló que se tomaron pruebas a pacientes sintomáticos y de anticuerpos a aquellos que habrían presentado síntomas hasta 10 días atrás para establecer si padecieron Covid-19. "Dados los factores de riesgo señalados, es muy probable que surjan más casos en Granados, Huásabas y la región en los días próximos, con riesgo de presentar casos graves y defunciones", agregó. Indicó que además de Granados y Huásabas, en Ures y Agua Prieta también se está realiza búsqueda de casos de Covid-19 luego de que personas positivas al virus visitaron estos municipios. Se hizo un llamado a la población de los municipios de esta región a bajar su movilidad, no visitar otras localidades y al primer síntoma de la enfermedad acudan por atención médica para descartar que padezcan la enfermedad, dijo.

MÉXICO ACUMULA 230 MIL 624 MUERTES POR COVID-19

Al corte de este miércoles 16 de junio, México acumuló 230 mil 624 muertes por Covid-19, esto es, 200 fallecimientos más que el día anterior, informó la Secretaría de Salud (Ssa) a través del informe técnico. Asimismo, se detalló que en las últimas 24 horas, el país sumó 3 mil 789 contagios, para dar un total de 2 millones 463 mil 390 casos confirmados. Con estas cifras, México ocupa el decimoquinto lugar mundial en número de contagios y el cuarto puesto como el país con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 EN MÉXICO

Respecto a los detalles del plan de vacunación, la dependencia informó que al corte de las 21:00 horas del martes a nivel nacional fueron aplicadas 441 mil 40 dosis de la vacuna contra Covid-19. Informó además, que desde el inicio de la estrategia nacional de vacunación se han aplicado en total 38 millones 248 mil 562 dosis. Asimismo, se detalló que 15 millones 383 mil 285 personas ya cuentan con su esquema completo contra el virus. Detalló que en promedio, 30% de personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de la vacuna, además de que la Ciudad de México, Zacatecas, Yucatán, Baja California Sur y Tabasco, son las entidades con mayores porcentajes de población vacunada.



« El Universal »