##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Nacional Partidos Políticos


Así serían sesiones en Cámara de Diputados en post Covid

Así serían sesiones en Cámara de Diputados en post Covid
Se alista el nuevo reglamento post Covid-19

Publicación:31-08-2020
++--

El nuevo reglamento plantea habilitar una plataforma digital para que los legisladores registren su asistencia y el sentido de sus votos

Ciudad de México.- Este lunes se podría votar el nuevo reglamento de la Cámara de Diputados, mediante el cual se implementarán nuevas normas para mantener la sana distancia en el recinto legislativo, las sesiones semipresenciales y el voto electrónico ante la pandemia por Coronavirus 2019.

"Al concluir la sesión del Congreso General (del 1 de septiembre), se convocará a la primera sesión ordinaria para someter a consideración el proyecto de reglamento para implementar un mecanismo de sesiones semipresenciales durante el tiempo que dure la actual contingencia sanitaria", dijo el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

Dicho reglamento plantea la habilitación de una plataforma digital por parte de la Cámara de Diputados para que los legisladores registren sus asistencias y el sentido de sus votos, con la garantía de un sistema de identificación biométrica y firma electrónica.

En el caso de las sesiones en el pleno, el reglamento propone que haya únicamente 127 legisladores presentes físicamente en el pleno; la cantidad de diputados que pueden estar presentes por cada grupo parlamentario, será proporcional al número de legisladores que los integren; el resto deberá participar de manera remota.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

Cada grupo deberá entregar a la Mesa Directiva un listado con los nombres de quienes estarán presentes en el pleno y quienes se registrarán para seguir la sesión de manera virtual.

En el caso de las votaciones, las que sean económicas sólo considerarán a los presentes; mientras que las nominales contemplarán a todos los que hayan registrado su asistencia en la plataforma.

"En este tipo de sesiones semipresenciales no se podrán votar asuntos que requieran de la aprobación de dos terceras partes, como lo son las reformas constitucionales y algunos nombramientos. De ser aprobado este reglamento, entraría en vigor a partir del 7 de septiembre", dijo.

El legislador explicó que la sesión de hoy, en la cual se elegirá a la Mesa Directiva, se llevará a cabo con el mismo formato de las sesiones de periodo extraordinario, limitando al mínimo indispensable la presencia de personal en el pleno y con el mismo sistema de votación en bloques de 50 diputados y diputadas.

Además, para la sesión de instalación del Congreso General el martes 1 de septiembre, en la cual también se recibirá el segundo informe de gobierno del presidente, se acordó con el Senado de la República un quórum presencial mínimo con la mitad de diputados y la mitad de senadores.



« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##