Nacional Dependencias Federales


ASF demanda aclarar 167 mdp para donativos de 2018

ASF demanda aclarar 167 mdp para donativos de 2018
ASF

Publicación:21-02-2020
++--

De los 24 casos analizados, el organismo sólo halló cinco casos sin irregularidades

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la tercera entrega de la cuenta pública 2018, al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, revisó 24 donativos a instituciones sin fines de lucro y reportó que deben aclararse recursos por 167 millones 111 mil 702 pesos. Los donativos son recursos adicionales al Presupuesto de Egresos de la Federación, que entrega la Cámara de Diputados.
De los 24 casos analizados, el organismo sólo halló cinco casos sin irregularidades, y sólo uno fue solventado antes de la emisión del informe; en 18 casos se generaron 16 pliegos de observaciones, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y una recomendación.
El informe de la ASF detalla casos irregulares, señala cómo al revisar e ir a los lugares se encontró que no fueron realizados los eventos a pesar de que tanto las propias autoridades locales como la Secretaría de Cultura del gobierno anterior indicó que sí se habían realizado. La ASF determinó una responsabilidad administrativa sancionatoria en el caso del “Museo de Museos”.
En el informe se detalla que se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 8 millones 962 mil 677 pesos para llevar a cabo el proyecto denominado "Museo de los Museos (segunda etapa)" (en el antiguo Palacio del Marqués Grupo Funcional Desarrollo Social 23 del Apartado). La ASF concluye que no se cumplió con los fines para los cuales se otorgaron los recursos y añade: “Es importante señalar que el proyecto fue autorizado directamente por la C. Secretaria de Cultura sin que se evidenciara el método de selección utilizado para determinarlo como elegible, así como la forma en qué se determinó el monto del apoyo”.
Otro de los casos que revisó la ASF y sobre el que hizo observaciones el del recurso otorgado a la asociación Sentimientos, Sentidos, Expresión, A.C. por un monto de 6 millones 500 mil pesos para la realización de proyectos en el Parque Naucalli, en el Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México y en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
En el caso de Naucalpan, la ASF encontró que en dicho municipio no se realizó evento alguno organizado por la asociación Sentimientos, Sentidos, Expresión, A.C. En cuanto al proyecto 551 denominado “Encuentro Artístico Citadino: Las Galerías en tu Calle” apoyado con 3 millones 500 mil pesos para la alcaldía Benito Juárez, dichas autoridades informaron que el evento sí se llevó a cabo, sin embargo la ASF reporta que no proporcionaron evidencia fotográfica ni videográfica de su realización. Además, tampoco se localizó dicha evidencia en el expediente del citado proyecto integrado por la Secretaría de Cultura.
La Secretaría de Cultura otorgó a la asociación Siembra Cultura y Cosecha Rock, A.C. un monto de 9 millones de pesos para la realización de varios proyectos culturales 493 “Bellas Artes en la CDMX”; 540 “Música Por México” y 543 “Rockerizarte”, que consistieron en una serie de exposiciones y presentaciones gratuitas tales como conciertos musicales de jazz, big band, blues y tango; presentaciones de baile en los géneros de danzón, tango, vals, polka, cha cha cha y dixieland, así como cuatro conciertos de rock, rock pop y sus vertientes urbanos con bandas ya consolidadas en estos géneros musicales y presentarlas con bandas de reciente creación.
Aunque la Secretaría de Cultura y la asociación indicaron que sí realizaron los proyectos, todos en la Ciudad de México, las visitas domiciliarias para este informe demostraron que en las instalaciones no se llevó a cabo ninguno de los proyectos señalados. En este caso, se presume un daño o perjuicio por nueve millones de pesos.
Durante el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, la asociación civil Veracruz por el Arte recibió 3 millones de pesos, para realizar el proyecto “Valorarte”, que consistía en la iniciación de niños y jóvenes de zonas marginales en el “conocimiento, experimentación y práctica de los lenguajes artísticos”.
El proyecto “Valorarte” se realizaría en las colonias Moctezuma, Lomas Verdes y Santa Rosa, todas pertenecientes al municipio de Xalapa, Veracruz. Sin embargo, de acuerdo con la ASF “en ninguna de las colonias se realizaron los eventos correspondientes a las que se consideraron en el proyecto autorizado; además, no se proporcionó evidencia de que se haya solicitado el cambio de sede de los eventos ni de su autorización respectiva por parte de la Secretaría de Cultura”, por lo que “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal”.


« El Universal »