banner edicion impresa

Nacional Estados


Asesinan a otro periodista

Asesinan a otro periodista


Publicación:06-05-2022
++--

Revelan que murió a causa de un traumatismo craneoencefálico producido por golpes contusos.

CULIACÁN, Sin./EL UNI.- La autopsia practicada al cuerpo del columnista y fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas, Luis Enrique Ramírez Ramos, localizado envuelto en plásticos en un camino de terracería que conduce a la colonia Antorchista, en Culiacán, reveló que murió a causa de un traumatismo craneoencefálico producido por golpes contusos. Sara Bruna Quiñonez Estrada, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que en las primeras investigaciones no se encontraron evidencias de tortura ni lesiones por impactos de bala, ni se tiene elementos para presumir que previo a su muerte fue privado de su libertad. Dio a conocer que por datos aportados por su familia, establecen que el periodista salió de su hogar a las tres de la mañana del jueves, sin notificarles a dónde se dirigía, por lo que al no retornar a su casa iniciaron su búsqueda. La funcionaria relató que a las 10:40 horas de ayer se notificó el hallazgo de una persona del sexo masculino, el cual más tarde fue identificado por sus familiares. Quiñonez Estrada indicó que no se descarta ninguna línea de investigación, entre ellas, la relativa a su ejercicio periodístico. El gobernador Rubén Rocha Moya lamentó el asesinato del columnista y pidió a la Fiscalía General del Estado acelerar las investigaciones del caso, hasta lograr su esclarecimiento. El periódico El Debate, donde Luis Enrique publicaba su columna, lamentó lo sucedido: "No queremos de las autoridades las frases de siempre. No es la primera vez que nuestros periodistas e instalaciones son agraviadas". La Presidencia de la República aseguró que "no habrá impunidad" en el caso. En su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, informó que el gobierno federal está trabajando con el de Sinaloa para esclarecer el caso.

URGEN A INVESTIGAR EL ASESINATO DEL PERIODISTA LUIS ENRIQUE RAMÍREZ

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que dirige Rosario Piedra Ibarra, exhortó a las autoridades encargadas de la impartición de justicia en Culiacán, Sinaloa, a realizar una profunda investigación para con los responsables materiales e intelectuales del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, columnista político del periódico El Debate y dueño del portal Fuentes Fidedignas. "La CNDH envía una sentida condolencia a familiares, amigos y colegas del periodista, cuyo cuerpo sin vida fue localizado la mañana de este jueves al sur de la ciudad de Culiacán. "De igual forma, la Comisión Nacional reitera su llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que de manera urgente, se fortalezca y amplíe sus esquemas de protección", señaló el organismo a través de un comunicado. La institución hizo un llamado urgente a las autoridades de los diversos órdenes y niveles de gobierno para que se tomen acciones inmediatas que permitan proteger y resguardar la seguridad física y emocional de las y los periodistas que se encuentren en peligro o hayan recibido amenazas por parte de grupos delincuenciales debido al ejercicio de su labor periodística y, con ello, se logre frenar el clima de inseguridad que se vive en algunas entidades del país. Durante la mañana de este jueves, elementos policiacos recibieron el reporte de que a la orilla del camino de terracería que conduce de la carretera internacional México 15 a la colonia El Ranchito, se encontraba un cuerpo, el cual fue llevado al servicio forense, donde fue identificado por los familiares de Ramírez Ramos, el noveno periodista asesinado en lo que va de 2022. El gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya lamentó el fallecimiento, y aseguró que se comunicó con la fiscal del estado "para que se haga una investigación inmediata, rigurosa y exhaustiva, que esclarezca este oprobioso hecho".

EXTERNAN INDIGNACIÓN

Medios integrantes de la Alianza de Medios MX externaron su indignación por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, columnista del diario El Debate, cuyo cuerpo fue localizado en una brecha que conduce al campestre Las Nanchiz en Culiacán, Sinaloa. A través de un comunicado, la Alianza precisó que Ramírez Ramos es el noveno comunicador asesinado en lo que va del año en el país, con lo que su caso se une al de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Tijuana, Baja California.



« El Universal »