banner edicion impresa

Nacional Estados


Asesinan a otro periodista; ONU lanza alerta

Asesinan a otro periodista; ONU lanza alerta
Periodista.

Publicación:15-03-2022
++--

Armando Linares, ahora fallecido, fue quien informó sobre el homicidio de Roberto Toledo en enero pasado

MORELIA, Mich.-Armando Linares López, director del medio digital Monitor Michoacán, fue asesinado esta tarde en la cabecera municipal de Zitácuaro. Los informes preliminares señalan que el comunicador se encontraba en el interior de su domicilio en las calles del centro y fue encontrado sin vida a consecuencia de impactos por arma de fuego en el rostro del lado derecho.

El pasado 31 de enero, Armando Linares denunció el homicidio de una persona cercana a él de nombre Roberto Toledo, quien trabajaba para el mismo medio digital y quien fue asesinado en la puerta de un despacho jurídico.

A consecuencia de este hecho, el gobierno federal anunció que se haría cargo de la seguridad de Linares López, quien más tarde habría denunciado amenazas en su contra.

La Fiscalía General del Estado acudió al domicilio para empezar con las investigaciones.

Con la muerte de Linares, suman 8 periodistas asesinados en lo que va del 2022. En el mes de enero, José Luis Gamboa, quien era director del medio digital Inforegio, murió tras haber sido atacado a puñaladas, presuntamente durante un asalto en el fraccionamiento Floresta, en Veracruz. El 17 de ese mes, Margarito Martínez, fotoperiodista y quien trabajaba para el semanario Zeta y Grupo Cadena, fue asesinado afuera de su domicilio en Tijuana. Lourdes Maldonado también fue asesinada a tiros cuando llegaba a su residencia en Tijuana el 23 de enero. Y el 31, en Zitácuaro, Roberto Toledo fue asesinado a tiros.

El 10 de febrero, el periodista Heber López fue asesinado cuando ingresaba a un domicilio en el Barrio El Espinal del municipio Salina Cruz, Oaxaca. La noche del 24 de febrero, el director del portal de noticias El Informativo, Jorge Camero, fue asesinado en el interior de un gimnasio en Sonora.

En lo que va de marzo, Juan Carlos Muñiz, quien se desempeñaba como reportero de un portal de nota roja, así como taxista en Fresnillo, sufrió una agresión armada en el fraccionamiento Los Olivos.

Por otra parte, el ayuntamiento de Zitácuaro condenó el asesinato del periodista Armando Linares López y exigió que el homicidio no quede impune.

Mediante un comunicado, expresó su solidaridad con la familia de la víctima y con todo el gremio periodístico. "Este crimen es un hecho que nos consterna y nos obliga a clamar nuevamente justicia a las autoridades competentes para frenar la ola de violencia que padece nuestro país, estado y municipio", cita el texto oficial.

...Y ONU SE SUMA A LA ALERTA

El Parlamento Europeo no es el único que ha alertado sobre la violencia contra los periodistas en México. El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Alta Comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, habló de la "alarmante" situación que viven quienes trabajan para los medios en suelo mexicano.

"Los reporteros que trabajan sobre política local, corrupción y crimen enfrentan mayores riesgos de ataque", lamentó Bachelet durante la 49 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se realizó en Ginebra, Suiza, al aludir al caso mexicano.

"Desafortunadamente, en ocasiones funcionarios han contribuido al clima de miedo en el que trabajan al denigrar a los periodistas y la relevancia de su trabajo de investigación", acotó, sin mencionar por su nombre a funcionario alguno.

Subrayó que "el libre ejercicio del periodismo es fundamental para toda democracia sana. Pero en numerosos países, los trabajadores de los medios se enfrentan a niveles alarmantes de violencia, incluidos asesinatos, a menudo en impunidad".

Piden a México fortalecer protección a los periodistas. En ese sentido, hizo un llamado a los Estados para que promuevan "los derechos a la libertad de información, expresión y reunión política, incluyendo opiniones que puedan ser críticas con las autoridades".

Consideró crucial que los gobiernos fortalezcan la protección a los periodistas y a una mejor rendición de cuentas. "El trabajo legítimo de los periodistas merece fomento, protección y seguimiento, no censura y estigmatización", afirmó.

Las declaraciones de Bachelet no recibieron tanta difusión como la resolución del Parlamento Europeo condenando la violencia contra los periodistas en México, a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con un comunicado llamando "borregos" a los eurodiputados, rechazando que no atenta el asunto y subrayando que "México ya no es una colonia de nadie".




« Redacción »