banner edicion impresa

Nacional Estados


Asesinan a médico pasante en hospital de Durango

Asesinan a médico pasante en hospital de Durango


Publicación:17-07-2022
++--

Informan de la detención de una persona como probable responsable del homicidio del médico pasante

DURANGO, Dgo.El doctor Eric Andrade Ramírez, de 24 años de edad, pasante del servicio social de Durango, fue asesinado la tarde del viernes en un consultorio médico en el Hospital de El Salto, del ejido El Brillante, en el municipio de Pueblo Nuevo.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, informó de la detención de una persona como probable responsable del homicidio del médico pasante.

En tanto, el fiscal General del Estado, Daniel Rocha, detalló que según las primeras investigaciones el doctor fue asesinado cuando atendía a dos personas por una intoxicación.

Rocha explicó que se tiene información de que el viernes llegaron tres vehículos a la clínica en Pueblo Nuevo, donde entre ocho y nueve personas llevaban a otras dos en aparente estado de intoxicación por consumo de sustancias sicotrópicas.

"Los llevaban para atenderlos, primero por personal de enfermería y posteriormente por el propio doctor Eric, pero al momento de hacer las labores de canalización y atención médica a las personas en estado de intoxicación; éstas empiezan a discutir entre ellas mismas y uno de ellos saca un arma de fuego", relató.

El funcionario descartó que el móvil del homicidio tenga que ver con una situación personal con el doctor o con el gremio, sino que fue, según han relatado testigos, a consecuencia de las agresiones de las dos personas que estaban siendo atendidas.

El homicidio del pasante Eric Andrade provocó indignación entre la comunidad médica del estado, la Universidad Autónoma de Durango y diversas asociaciones y colectivos, quienes expresaron sus condolencias y coincidieron en exigir justicia.

"Justicia para el médico Eric", "qué miedo ser médico en Durango", "los trabajadores de la salud exigimos justicia y condiciones de trabajo seguras" fueron algunas expresiones en redes sociales después del homicidio del pasante, quien, según las mismas publicaciones, estaba a 15 días de terminar su servicio social.

En tanto, Federaciones, Sociedades y Colegios Médicos de México (que representan a más de 100 mil médicos generales y especialistas colegiados), condenaron el asesinato de Eric Andrade y exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que se esclarezca el caso.

"Ninguna muerte por violencia se justifica, pero al ser dirigida contra quienes por su vocación se dedican a mejorar y/o salvar la vida de los demás es mayormente condenable. Los trabajadores de la salud nos sentimos vulnerables al igual que la ciudadanía, por lo que, al igual que en los otros crímenes contra nuestro gremio; exigimos el esclarecimiento de este lamentable asesinato y seguimos solicitando al Estado seguridad" indicaron en un comunicado.

Médicos y estudiantes se manifestaron afuera de la feria de Durango, en la capital, con la demanda de que haya garantías de seguridad para médicos y pasantes en zonas apartadas.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. EL UNIVERSAL. Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos en cualquier otro formato electrónico disponible a través de Internet



« El Universal »