banner edicion impresa

Nacional Estados


Asesinan a cinco tzotziles que transportaban boletas

Asesinan a cinco  tzotziles que transportaban boletas
En el vehículo transportaban boletas electorales para el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Publicación:06-06-2021
++--

Un grupo de hombres armados atacó la camioneta marca Chevrolet de color blanco, que transportaba paquetes electorales

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.-Con cinco indígenas tzotziles fallecidos se saldó una emboscada en contra de un vehículo en el que se transportaban boletas electorales, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en el norte de Chiapas, informó la Fiscalía General.

Por su parte pobladores de Pueblo Nuevo Solistahuacán informaron que los hechos ocurrieron entres las comunidades Sonora y Arroyo Grande, cuando los tzotziles se desplazaban en una camioneta hacia la comunidad Monte Olivo.

Un grupo de hombres armados atacó la camioneta marca Chevrolet de color blanco, que transportaba paquetes electorales hacia la comunidad Monte Olivo, que pertenece al secciónalo 1048.

En el lugar de la emboscada murió el excomisariado del ejido Avellano Buenavista, Bernardino Sánchez López, Ramiro Díaz Díaz, agente municipal de Avellano Buenavista, Héctor Hernández López, Moisés Sánchez Sánchez y Elisa Sánchez Sánchez.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un comunicado condenó los hechos que ocurrieron a las 10:30 horas de este sábado.

Dijo que un joven de 16 años de edad, que sobrevivió al ataque, dio los pormenores del evento y contó que "el grupo armado dijo que esto les había pasado por no cumplir las órdenes de Enoch Díaz Pérez", candidato a la presidencia municipal por el Partido Encuentro Social (PES), que entre el 2012-2015 fue alcalde de Pueblo Nuevo Solistahucán por el PRD, por encabezar a un grupo armado fue encarcelado varios años.

Por estos hechos, la Fiscalía de Distrito Norte inició una carpeta de investigación.

Previamente habían sido atacados alrededor de las 15:00 en la localidad Arellano Buenavista, cuando personal del Instituto Nacional Electoral (INE), entregaba urnas a autoridades de la comunidad.

En el ataque fue herido Bernardino Sánchez López, quien había sido designado presidente de casilla de ese poblado.

Pobladores simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) levantaron al herido, lo subieron a una camioneta doble cabina Frontier, color blanco, para que recibiera atención médica.

Sin embargo, a la altura del crucero La Cumbre fueron interceptados y emboscados por un grupo armado. El chofer de la camioneta, con el herido y otras personas, perdió el control del vehículo que se precipitó a varios metros de la carretera, donde los asesinaron a balazos.



« El Universal »