Nacional Presidencia


Asegura presidente que pandemia está cediendo

Asegura presidente que pandemia está cediendo
La pandemia va cediendo, dice-

Publicación:24-08-2020
++--

El dice con una mano su administración combate la corrupción y con la otra, la crisis de salud y económica

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la pandemia -a la cual calificó de "desgraciada"- es-tá cediendo y que según datos en su poder, el coronavirus ésta perdiendo fuerza, por lo que hay menos contagios y "lo más importante, menos fallecidos".

En un video difundido en redes sociales, el mandatario reiteró que con una mano su administración combate la corrupción y con la otra, la crisis de salud y económica.

"En cuanto al Covid, esta pandemia desgraciada que causa tanto daño, porque pierden la vida muchos seres humanos en el mundo y desde luego en nuestro país. Nos duele bastante y siempre tenemos que enviar nuestros abrazo, nuestro pésame, sentido, sincero, a familiares de de quienes han perdido la vida por la pandemia, ya muchos aquí, más de 60 mil fallecidos.

"Va la pandemia cediendo, así lo muestran los datos de las últimas semanas, ya está perdiendo fuerza, menos contagios y lo que es más importante, menos fallecidos", expresó.

Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que en el país se cuenta con camas de hospitalización suficientes, puesto que hay una disponibilidad del 63% y en cuanto a camas con ventilador se cuenta con una disposición del 67%.

"Al principio, cuando comienza la pandemia, era nuestra preocupación principal que se saturaran los hospitales, ahora los hospitales destinados a Covid tenemos solo una ocupación de hospitalización general del 37% en el país. Es decir, tenemos disponibles 63% de camas en hospitales generales y camas con ventilador de terapia intensiva, de 10 mil 587 camas que logramos instalar con equipo que tienen personal médico especializado, de las 10 mil 587 tenemos ocupadas solo el 33%, por lo que hay una disponibilidad del 67%"

El presidente López Obrador recordó que México está inscrito en cinco procesos de investigación para desarrollar la vacuna para hacer frente a esta pandemia, y señaló que se tiene "muchas esperanzas" de la que está desarrollando la Universidad de Oxford, AstraZeneca, y la cual México producirá, por lo que se cuenta con un respaldo económico de 25 mil millones de pesos para aplicarla de manera universal y gratuita, un vez que sea probada su efectividad.

"Ya saben ustedes nos inscribimos en varias investigaciones que están haciendo para contar con la vacuna. Somos participantes en cinco procesos de investigación; sin embargo, tenemos muchas esperanzas en la que está llevando a cabo la Universidad de Oxford, AstraZeneca, que ya está en su fase tres, y se asegura que para noviembre vamos a tener ya resultados en México, porque se va a fabricar en nuestro país.

"Esta participando la Fundación Carlos Slim, nosotros estamos respaldando, tenemos disponibles 25 mil millones de pesos para que se aplique la vacuna de manera universal y gratuita, una vez que se tenga probada su efectividad. Entonces esta es una buena noticia porque nos da certidumbre", dijo.

"Se terminaron las vacaciones"

 A unas horas de que inicie el ciclo escolar 2020-2021 de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta tarde que "ya se terminaron las vacaciones", por lo que pidió a los 30 millones de estudiantes que mañana estén pendientes de las transmisiones que se hagan por los diversos canales de televisión abierta donde serán programadas las clases virtuales.

En un video difundido en sus re-des sociales, el titular del Ejecutivo federal señaló que las clases en este momento no pueden ser presenciales porque no se pueden poner en riesgo a los niños, ni a la población vulnerables, como enfermos y personas de la tercera edad, por lo que les pidió esperar a que próximamente se re-grese a las aulas y haya clases presenciales.

"A todos los niños, a los estudiantes, se terminaron las vacaciones, mañana a clases. Muchas gracias a los papás, a las mamás, tenemos que hacerlo así porque no podemos poner en riesgo a los niños, ni en poner en riesgo a la población más vulnerable, a nuestros enfermos y no poner en riesgo a nuestros ancianos respetables, que los tenemos que cuidar mucho.

"Los niños afortunadamente no son afectados por el Covid, pero sí transmiten, sí pueden contagiar y afectar a miembros de la familia. Vamos a esperar ya vamos a tener oportunidad de regresar a las aulas, a que haya clases presenciales, ahora vamos con este plan para 30 millones de estudiantes. A partir de mañana hay que estar pendientes", dijo desde Palacio Nacional.

El presidente López Obrador adelantó que mañana en la conferencia de prensa matutina que encabezará estará Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP), para hablar sobre este regreso a clases.



« El Universal »