banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Asegura AMLO tener pruebas de que fentanilo llega de China

Asegura AMLO tener pruebas de que fentanilo llega de China


Publicación:05-05-2023
++--

Enviarán una nueva carta al gobierno del gigante asiático pidiendo una solución al problema del tráfico de la droga

PUEBLA, Pue., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Al manifestar que "¡Ya tenemos las pruebas!", el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hace algunas unas semanas llegó un contenedor con fentanilo procedente del puerto de Qingdao, China al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador en las instalaciones de Escuela Militar de Sargentos de Puebla, el jefe del Ejecutivo federal detalló que enviará esta información al presidente de China, Xi Jinping, en donde le exhortará a que se impidan el tráfico de esta droga.

"Ya tenemos las pruebas, un cargamento llegó de un puerto de China, un contender al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, entonces se hizo todo el análisis ya de laboratorio y muy respetuosamente vamos enviar esta información con la misma solicitud de que nos ayuden a informamos cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos que solo se permita que salgan pues sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso, que se detectó".

Contenedor con fentanilo salió de China, pasó por Corea del Sur y llegó a México

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina (Semar), detalló que el contenedor salió de China, pasó por Corea del Sur y llegó a México y que contenía alrededor de 600 bultos de lo que se llama "resina combustible" y que cada bulto tiene entre 34 y 35 kilos.

Indicó que ayer jueves, personal de Aduanas, Marina y Cofepris volvieron hacer análisis a estos bultos y se confirmó que estos "están contaminados" e informó que no hay detenidos por este cargamento.

"Detectamos un contenedor en Lázaro Cárdenas que trae alrededor de 600 bultos de una cosa que le llaman `resina combustible´, de aproximadamente cada bulto 34, 35 kilos, son unas bolitas.

"Hubo cierta duda, los perros marcaron algo y tuvimos, nos juntamos el laboratorio que tenemos nosotros de alta especialidad dedicado a detectar sustancias ilícitas igualmente el laboratorio que tiene Aduanas, y el laboratorio de Cofepris nos pusimos de acuerdo los tres. Esto se lleva su tiempo porque hay que hacer un análisis profundo o una investigación muy profunda porque es algo serio, y ayer precisamente viajaron elementos de la Aduana, elementos de nosotros y elemento de Cofepris volvieron hacerle los análisis a los bultos y el producto bien contaminado con fentanilo y con metanfetaminas".

El titular de la Marina indicó que no tiene la fecha exacta de la llegada de este cargamento , pero "ya tiene días, tiene algunas semana porque esto el procedimiento no es sencillo para detectarlo".

AMLO enviará carta al presidente de China

El Presidente de México informó que enviará una carta al presidente de China Xi Jinping con pruebas de que de ese país llega de manera ilegal fentanilo a México, pues hace unos días aseguraron un contenedor procedente del país asiáticos con sustancias con dicho opioide.

En conferencia de prensa, en las instalaciones de Escuela Militar de Sargentos de Puebla, el Jefe del Ejecutivo dijo que el gobierno de China ya contestó la misiva que le envió al presidente Jinping, a solicitud de legisladores estadounidenses, que ellos no exportaban fentanilo, que no tenían registros.

"Y que si podíamos ayudarles a probar que llegaba fentanilo de China, ya tenemos las pruebas, un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán".

El Jefe del Ejecutivo dio que se hizo un análisis de laboratorio y de detectó fentanilo, por ello muy respetuosamente vamos a enviar esta información, con la misma solicitud que nos ayuden a informar cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que solo se permitan que salgan sustancias o fentanilo usado para fines médicos, que no es el caso que se detectó".



« El Universal »