banner edicion impresa

Nacional Estados


Arroja violencia en Guanajuato 61 muertos en una semana

Arroja violencia en Guanajuato 61 muertos en una semana
Violencia.

Publicación:13-03-2022
++--

Esta semana Guanajuato registró un pico de violencia que dejó 61 personas asesinadas en la entidad.

GUANAJUATO, Gto.-Esta semana Guanajuato registró un pico de violencia que dejó 61 personas asesinadas en la entidad, 11 de ellas en tres masacres ocurridas en dos bares de Celaya y San Francisco del Rincón y en un taller mecánico de Pénjamo.

Se registraron cinco hallazgos de restos humanos en bolsas plásticas en León, Celaya y Cortazar; además, veinte personas fueron heridas a balazos, entre ellas una bebé de 8 meses por un impacto de bala en la cabeza.

Celaya encabezó la lista con 20 homicidios entre el siete y el once de este mes; le siguió León con 16, San Francisco del Rincón, Irapuato y Pénjamo con 4 homicidios cada uno y Salamanca, Salvatierra y San José Iturbide con tres asesinatos en cada ciudad.

También se registraron homicidios en Apaseo el Grande, Pueblo Nuevo, Villagrán y Comonfort.

A media semana, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que se está trabajando coordinadamente con el Gobierno Federal, con el Ejército y con la Guardia Nacional redistribuyendo nuevamente las fuerzas para fortalecer estos municipios "que de repente se calman y luego brinca", es parte de la estrategia.

Dijo que tendría una reunión con los generales del Ejército para tratar temas de la estrategia.

El mandatario afirmó que está trabajando de la mano con el gobierno federal para bajar la cifra de homicidios, "porque nos dan estos picos".

Hasta el jueves pasado de este año dijo que van 400 homicidios en el estado, en tanto que en el mismo lapso del 202 eran 600 y en el mismo periodo del 2020 fueron 1000.

"Hay una franca disminución, tenemos picos… hay que ver la estrategia que está funcionando, porque a largo plazo vamos disminuyendo poco a poco", destacó Rodríguez Vallejo.

La tarde del viernes 11 de marzo, Juan de 28 años de edad, Carlos de 30 años de edad y Uriel murieron por una balacera en un negocio de micheladas denominado "Las Clandestinas", establecido en la calle Ignacio Allende, de la colonia Cuauhtémoc, en San Francisco del Rincón. En ese lugar otro hombre fue herido.

La noche del 9 de marzo, un comando asesinó a tres hombres y lesionó a dos más afuera de un taller mecánico en la zona Centro de Pénjamo, Guanajuato.

Cinco personas perdieron la vida en un ataque al Bar Código Postal 19, ubicado en la colonia Las Flores, de la ciudad de Celaya, la noche del 8 de marzo pasado.

En el interior del bar fallecieron dos hombres y una mujer y poco después murieron dos hombres más que habían sido trasladados al hospital por la gravedad de las lesiones, informó la Fiscalía General del Estado.

"En el lugar de los hechos, peritos criminalistas procesaron la escena y recabaron diversos indicios, entre ellos elementos balísticos y dos cartulinas con mensajes escritos".

Una bebé de meses de edad fue herida en la cabeza por hombres armados que la noche del jueves pasado cuando entraron a su casa, mataron a un joven y lesionaron a otro, ambos de su familia, en la calle Torre Coroneo, de la colonia Paseo de Las Torres, en la ciudad de León.

Cae en Zapopan presunto causante de la violencia en Colima

ZAPOPAN, Jal.- Uno de los presuntos responsables por la ola de violencia en Colima fue detenido este domingo por elementos de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República en Zapopan, Jalisco; se trata de Aldrin "N", alias "Chaparrito", lugarteniente del "Cártel Jalisco Nueva Generación", quien según las autoridades federales controlaba el trasiego de droga y precursores químicos a través del puerto de Manzanillo.

La información difundida señala que tras ser arrestado, Aldrin "N" fue trasladado en helicóptero a la Ciudad de México para ponerlo a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Después de que el 7 de febrero pasado se recrudeciera la violencia en Colima, principalmente en la capital del estado, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva señaló que todo se debía a una pugna entre dos grupos delictivos que antes eran aliados y hoy pelean por territorio.

El 25 de febrero, durante la conferencia de prensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio en Colima, autoridades de seguridad señalaron que según sus reportes de inteligencia hay una escisión en el "Cártel de Jalisco Nueva Generación", que antes tenía como aliado en la entidad a un grupo delictivo conocido como "Los Mezcales", liderado por José Bernabé Brizuela Meráz, alias "La Vaca".

Brizuela Meráz ha nombrado a su organización como el "Cártel Independiente de Colima" y los reportes federales indicaban que sostenía una disputa por el control de la venta de drogas en la capital del estado con Aldrin "N".

A esta guerra entre grupos delictivos también se atribuyen los hechos violentos ocurridos el 25 de enero en Centro de Readaptación Social de Colima, donde murieron nueve reos y siete más resultaron heridos.

Desde el 7 de febrero pasado hasta el 11 de marzo por lo menos 89 personas han sido asesinadas en la entidad, según datos del "Reporte diario de homicidios dolosos reportados por fuentes abiertas de todo el país" hecho por la Mesa de Análisis de Medios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este es uno de los periodos más violentos en la entidad, ya que los homicidios dolosos han alcanzado los niveles registrados en 2017, el año más cruento en la entidad desde que se sistematizan estos datos.

Ese año, en Colima se registraron 698 homicidios dolosos y los meses más violentos fueron julio, con 82 casos; junio, con 78; y diciembre, con 76.

El "Reporte diario de homicidios dolosos por fuentes abiertas" presentado por la SSPC se basa en el análisis de notas periodísticas de todo el país, pero además un equipo interdisciplinario constituido por la propia dependencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) también presenta un informe diario al respecto.

Los datos obtenidos a partir de las fuentes abiertas señalan que entre el 7 de febrero y el 11 de marzo de este año, a pesar de la presencia de más de mil 600 elementos de fuerzas federales desplegados en la entidad para tratar de contener la violencia, han sido asesinados 75 hombres y siete mujeres, además de que en siete casos no se logró identificar el sexo de la víctima.

Durante este periodo –según el reporte– el día con más homicidios dolosos fue el 22 de febrero, cuando se cometieron nueve asesinatos: ocho de varones y uno de una mujer.




« El Universal »