banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Arroja conteo firmas necesarias para revocación

Arroja conteo firmas necesarias para revocación
INE.

Publicación:12-01-2022

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Córdova dijo que si la revocación de mandato se da o no conforme a lo expresado en la ley, ya no será por una decisión del INE

CIUDAD DE MÉXICO.-Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob), afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tomó la decisión de detener el conteo de las firmas para la consulta de revocación de mandato para economizar recursos- pues aseguró que ya se reunieron las necesarias -y destinarlos a etapas posteriores del proceso.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el secretario destacó que cuando menos en 17 entidades se obtuvo el porcentaje requerido para que se haga la convocatoria oficial a la consulta.

“Lo que sí sabemos es que ha terminado prácticamente la etapa de revisión o validación de las firmas que el INE recibió. Han tomado la decisión de detener al día de ayer, porque ya se reunió el requisito legal de los poco más de 3 millones de firmas que han sido validadas, y se obtuvo en cuando menos, 17 entidades federativas ya el porcentaje requerido para que se haga la convocatoria oficial a la consulta.

“Y ellos han acordado, determinado en el seno del INE, que ya no seguirían contando o validando más firmas, porque pues se trata entre otras cosas de economizar recursos en ese proceso de revocación de mandato y pueden ser canalizados a las etapas posteriores del proceso”, dijo.

INE aprueba solicitar mil 738 mdp a SHCP para revocación de mandato

En sesión extraordinaria de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una extensión de presupuesto de mil 738 millones de pesos, para con ello hacer frente al déficit que aún tiene la autoridad electoral y llevar a cabo la revocación de mandato.

El proyecto señala que Hacienda deberá informar al INE, a más tardar el 31 de enero próximo, su decisión, toda vez que es necesario continuar con el proceso de organización del ejercicio de participación ciudadana.

En una nueva revisión, el INE disminuyó a tres mil 306 millones de pesos el costo de la revocación de mandato. La propuesta inicial fue de tres mil 830 millones de pesos.

El requerimiento de la ampliación del presupuesto fue solicitada por el INE, luego de que la evidencia, en cuanto al conteo de firmas de apoyo, dejan ver que en breve se alcanzará el número requerido por ley, por lo que es casi inminente que la convocatoria para una revocación de mandato se emita, consideró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

"La revocación de mandato va", afirmó.

Durante el debate de este punto se generó una discusión en la que consejeros, representantes de partidos y consejeros del poder legislativo, se lanzaron cuestionamientos y señalamientos por la denuncia penal que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, presentó en contra de seis integrantes del consejo del INE.

En un primer momento, el consejero presidente señaló que el órgano electoral encontró otros espacios de ahorro para destinar recursos al tema de revocación de mandato, pero aun así no se alcanza lo requerid y aprovechó para señalar que la denuncia penal es un acto arbitrario y autoritario.

En tanto, el representante de Morena, Mario Llergo, criticó que el INE comete desacato al no seguir al pie de la letra la sentencia del Tribunal Electoral, respecto a que se debe llevar a cabo la revocación de mandato y defendió que Sergio Gutiérrez presentó la denuncia en todo su derecho.

Ante esto, el consejero Ciro Murayama preguntó al representante de Morena si es que estuvo de acuerdo con la denuncia y si sabe cuáles fueron las acciones que llevó a cabo el presidente de la Cámara de Diputados para dejar sin efecto dicha denuncia penal.




« Redacción »