Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


Arriban a Oaxaca al menos 2 mil migrantes

Arriban a Oaxaca al menos 2 mil migrantes


Publicación:30-10-2023
++--

Ingresa a territorio de Oaxaca flujo de al menos 2 mil migrantes

JUCHITÁN, Oax., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Aproximadamente 2 mil migrantes, en su mayoría africanos, ingresaron este domingo al territorio de Oaxaca , específicamente al municipio de Chahuites, informaron autoridades migratorias y municipales.
Los extranjeros vienen caminando en grupos de 20, 30 y 50 personas, sobre la carretera Panamericana, en los cuales se observa un importante número de familias con menores de edad, así como mujeres embarazadas. Incluso, algunos niños presentan problemas respiratorios, dijeron las autoridades.
Este flujo de aproximadamente 2 mil migrantes llega a la entidad apenas un día antes de la salida de una caravana de hasta 6 mil extranjeros más que se espera que partan mañana desde Tapachula, Chiapas, con dirección a la ciudad de Juchitán y de ahí a la capital oaxaqueña, si las condiciones climáticas lo permiten.
Esta caravana está convocada por la organización defensora de los derechos de las personas migrantes Pueblos Sin Frontera (PSF), ante lo que considera una saturación de personas en esa ciudad chiapaneca.
"Hoy tuvimos una asamblea y estamos valorando la formación de una nueva depresión tropical y el ingreso de un nuevo frente frío", dijo al respecto el coordinador de PSF, Irineo Mujica. "Si mañana llueve, esperaremos para salir, no queremos exponer a nadie", agregó.
Mientras que las autoridades municipales de San Pedro Tapanatepec, donde actualmente se entregan permisos migratorios temporales, aseguraron que están atender y recibir a los migrantes.
"Aquí en Tapanatepec, estamos listos y preparados para recibir y atender a los migrantes en el domo municipal, con el personal de salud del DIF y de Protección Civil Municipal", explicó el edil Humberto Parrazales.
----Atropellan a familia venezolana
En el contexto del flujo migratorio, una familia venezolana fue atropellada cuando caminaba sobre la carretera Panamericana, entre Zanatepec y Niltepec. Tres menores de edad y sus padres fueron arrollados por una camioneta que trasladaba migrantes.
Debido a que el hospital civil de Juchitán se encuentra en un paro laboral desde inicios de octubre, la familia venezolana fue trasladada al hospital de Ciudad Ixtepec, donde todos fueron dados de alta, con excepción del padre, quien presenta fractura de peroné.


« El Universal »