banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Arrestan a otros 15 marinos por vínculos al narcotráfico

Arrestan a otros 15 marinos  por vínculos al narcotráfico
Los efectivos, entre los que se encuentran tres oficiales, pertenecen a zonas navales de Tamaulipas y Michoacán.

Publicación:30-05-2021
++--

Son ya 45 los militares detenidos en el último mes y medio y enviados a un penal, se suman al grupo de navales aprehendidos por desaparición forzada

Ciudad de México.- Al menos 15 elementos en activo de la Marina fueron detenidos a mediados de mayo e ingresados a la prisión del Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México, con lo que suman 45 en el último mes y medio en la dependencia al mando del almirante José Rafael Ojeda Durán.

Los efectivos, entre los que se encuentran tres oficiales, pertenecen a zonas navales de Tamaulipas y Michoacán. Están acusados de presuntos actos vinculados a las operaciones contra el narcotráfico en se-xenios pasados, según revelaron fuentes ministeriales.

Se  solicitó el lunes 24 de mayo a la Secretaría de Marina (Semar) información sobre si los elementos aprehendidos están relacionados con el caso de los 30 encarcelados en abril, por el delito de desaparición forzada; sin embargo, hasta este sábado no hubo respuesta.

Los 15 marinos fueron detenidos en diferentes días en grupos de dos y tres, y en ese mismo orden los trasladaron a la prisión militar número 1, aledaña a la sede central de la Defensa Nacional, en la capital del país, para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), precisaron fuentes.

El grupo se sumó a los 30 marinos aprehendidos en abril por la desaparición forzada de cuatro personas en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre febrero y mayo 2018, en un hecho sin precedente.

En total, 45 elementos de la Armada se encuentran recluidos en el Campo Militar 1-A de la Sedena, sujetos a proceso por las labores de la Semar contra la delincuencia organizada durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En la primera quincena de abril, la Secretaría de Marina puso a disposición de la FGR a los 30 elementos navales, por la desaparición de cuatro personas en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, donde reali-zaban labores de vigilancia y di-suasión contra los grupos criminales que operan en la zona.

"Esta acción se llevó a cabo en estricto apego al protocolo de actuación, instrumentándose las acciones por parte de la FGR a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes", informó la dependencia.

Días después, un juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio, con sede en Reynosa, vinculó a proceso a los 30 marinos por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas, quedando presos en la prisión del Campo Militar 1-A.

Además, el juez de la causa otorgó al Ministerio Público Federal un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la FGR abrió el año pasado una investigación contra 30 elementos en activo de la Secretaría de Marina que, al parecer, participaron en la desaparición de cuatro víctimas en Nuevo Laredo.

Por los hechos referidos, un juez federal libró órdenes de aprehensión con las causas penales acumuladas 155/2020, 307/2020 y 308/2020, contra los marinos por el delito de desaparición forzada de personas. Hace unos días, el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, dijo que el Poder Judicial "parece ser el enemigo" en las acciones que realizan en el país contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El almirante recriminó "las ayudas de jueces y ministerios públicos en muchos casos" de presuntos delincuentes que detienen y luego son dejados en libertad por presuntas violaciones a los derechos humanos o falta de pruebas, según se han dado algunos casos.

"Hay muchos casos que hasta pena nos da que actúen de esa ma-nera, que parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial, y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención. Tenemos varios casos, pero los tenemos que hacer muy bien hechos", reviró.



« El Universal »