banner edicion impresa

Nacional Estados


Arrecia violencia del CJNG en Michoacán

Arrecia violencia del CJNG en Michoacán


Publicación:26-05-2021
++--

El primer ataque fue contra comunidades de Tepalcatepec.

MORELIA, Mich.- Comandos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG ) llevaban a cabo ataques en localidades de los municipios de Tepalcatepec y Chinicuila.
Los hechos violentos iniciaron la noche del lunes y se mantenían hasta la tarde de este martes.
El primer ataque fue contra comunidades de Tepalcatepec.
La ofensiva se registró en poblados colindantes con el municipio de Coalcomán, donde los habitantes fueron atacados por tierra y aire.
La célula criminal se movilizó en varios vehículos —tripulados con gente armada— por la carretera federal, caminos y brechas de la zona serrana de Tierra Caliente. Los pobladores reportaron varias camionetas flanqueadas por vehículos blindados artesanalmente y equipados con fusiles de asalto Barrett calibre .50.
Las unidades, dijeron, estaban rotuladas con las siglas del CJNG y desde éstas, afirmaron, dispararon contra las viviendas de la comunidad de Pinolapa.
El grupo armado también atacó desde el aire con drones cargados de explosivos C4, los cuales impactaron en esa zona.
La agresión fue repelida por grupos de autodefensas y habitantes, quienes aseguraron y desactivaron un dron que no alcanzó a estallar.
Dos lesionados en Chinicuila
Casi a la par, otro grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación irrumpió en Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila, en la misma zona serrana.
El convoy criminal ingreso por diferentes puntos de Jalisco, entre ellos, la comunidad de El Guayabo, en el municipio de Pihuamo. En ese vértice de Michoacán, Jalisco y Colima, también se movilizaron varias camionetas con gente armada.
En grabaciones en poder de EL UNIVERSAL quedó registrada la irrupción de la célula criminal a Villa Victoria, donde tuvo lugar un ataque armado.
Los delincuentes se enfrentaron a tiros con personal de la Guardia Nacional (GN) y dejaron dos oficiales lesionados.
Un helicóptero intentó trasladar a los efectivos heridos, pero le fue imposible descender por los disparos en tierra.
Los lesionados tuvieron que ser trasladados a un hospital por tierra y bajo un fuerte operativo de la GN, coordinado y apoyado por las guardias comunitarias.
Antes de replegarse y huir, el grupo criminal atravesó y quemó dos camiones de carga y una camioneta sobre la carretera, para evitar ser perseguidos.
En Aguililla, destruyen caminos
En el municipio de Aguililla, otra célula del CJNG volvió a trozar la carretera hacia Apatzingán, a la altura de Potrerillos.
En el camino, los criminales esparcieron artefactos conocidos como "estrellas" o "ponchallantas", con el fin de evitar la circulación vehicular.
Además, en la zona se registra un incendio en un cerro cercano a la cabecera municipal, que inició hace tres días luego de un enfrentamiento entre el CJNG y Cárteles Unidos.


« El Universal »