banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Arrancan campañas para la gubernatura de Oaxaca

Arrancan campañas para la gubernatura de Oaxaca


Publicación:03-04-2022
++--

La ciudadanía oaxaqueña votará por la nueva gobernadora o nuevo gobernador constitucional del estado, en sustitución de Alejandro Murat Hinojosa

OAXACA, Oax.- A partir de este domingo 3 de abril arrancan las campañas de las candidaturas rumbo a la elección de la persona que sustituirá al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a fin de presidir la administración pública del estado durante el periodo que va del 1 de diciembre de 2022 a 2028.
Será en la elección del 5 de junio próximo cuando siete candidatos, cinco de partidos políticos y alianzas, dos registrados como independientes indígenas, se medirán ante la voluntad del padrón electoral oaxaqueño.
Uno de ellos, Salomón Jara, abandera por segunda vez a Morena en la boleta de votación, luego de ser derrotado por Murat Hinojosa en 2016; no obstante, en esta ocasión el escenario es distinto, con su partido en la mayoría del Congreso local y luego de probar su fuerza en las elecciones de 2021, cuando encabezó en las preferencias.
Además, la ciudadanía oaxaqueña podrá votar por primera vez en la historia del estado a dos mujeres postuladas para la gubernatura; además de dos candidatos independientes indígenas.
Pese a la violencia electoral de 2021, cuando se registraron 78 agresiones contra políticos y candidatos, dejando al estado en segundo lugar nacional en violencia política, el saldo blanco reportado en las votaciones extraordinarias del 27 de marzo pasado, en siete municipios, podría ser una señal de que la jornada que hoy comienza tiene posibilidades de concluir en paz.
¿Qué se elige?
La ciudadanía oaxaqueña votará por la nueva gobernadora o nuevo gobernador constitucional del estado, en sustitución de Alejandro Murat Hinojosa, para el periodo 2022-2028.
¿Qué partidos y alianzas participan?
En coalición: Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Unidad Popular (PUP).
Con candidatura común: Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En solitario: Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.
¿Quiénes son las candidatas y los candidatos?
Salomón Jara, por Morena-PT- PVEM-PUP.
Alejandro Avilés, por PRD-PRI.
Alejandra García, por Movimiento Ciudadano.
Natividad Díaz, por el PAN.
Bersahín López, por Nueva Alianza.
Mauricio Cruz, como candidato independiente indígena.
Jesús López, como candidato independiente indígena.
¿Cuánto duran las campañas?
A partir de este domingo 3 de abril inicia legalmente el periodo de campañas de candidatos a la gubernatura, mismo que concluirá hasta el 1 de junio próximo; posteriormente, habrá un periodo de veda del 2 al 4 de junio.
¿Cuándo son las elecciones?
Según el calendario del proceso electoral local ordinario 2021-2022, el día de la jornada electoral está programado para realizarse el domingo 5 de junio próximo.


« El Universal »