banner edicion impresa

Nacional Estados


Arranca vacunación en Lerdo, Durango

Arranca vacunación en Lerdo, Durango
Este sábado también hubo aglomeraciones y gente que se formó desde el viernes para recibir el biológico, pero sin el mismo desorden del primer día.

Publicación:07-03-2021
++--

Caos y desorganización fue lo que reinó este viernes en los módulos de este municipio para el primer día de vacunación contra el Covid-19 de adultos mayores

Lerdo, Durango.-Caos y desorganización fue lo que reinó este viernes en los módulos de este municipio para el primer día de vacunación contra el Covid-19 de adultos mayores.

Clara Sánchez, de 64 años, fue la primera persona en ser vacunada en el Hospital General de la ciudad: desde las 20:00 horas de la noche del jueves, ella y su familia se formaron afuera.

Pernoctaron en el vehículo y hasta las 11:20 de la mañana del viernes pudo ser vacunada.

"No hemos almorzado. Nos decían que las vacunas no estaban descongelada" contó Clara Sánchez.

La señora Sánchez invitó al gobierno a que fuera más organizado porque consideró que no es justo que personas más grandes estén esperando toda la noche, cuando esto debió ser más ágil.

Sin embargo, se dijo afortunada de recibir la vacuna: "Me siento un poquito más segura, tranquila, pero todavía falta nuestra gente", platicó cuando salió de recibir la inyección.

Por su parte, José Luis Olivas, de 74 años, llegó a las cuatro de la mañana y logró tener la ficha número 49. Pero a las 12:15 del mediodía, todavía quedaban 30 personas por delante. Aún así, don José Luis aseguró que vale la pena haber madrugado y dormido en la orilla de la carretera.

En la zona urbana de Lerdo, el tercer municipio más poblado del estado, se dispusieron también módulos en el Seguro Social y la clínica del ISSSTE.

Sin embargo, no fue requerido ningún folio de prerregistro, lo que ocasionó que los ciudadanos se volcaran a hacer filas.

A mediodía, después de horas en que la gente estuvo formada y ante la afluencia que superó el número de vacunas para ese día, trabajadores de Salud comenzaron a poner sillas para los adultos mayores que estaban parados.

Por ningún lado se podía detectar alguna fila y los dos toldos que colocaron estaban separados uno de otro. "¡52, 52!", gritaba una señorita para llamar a la persona con ese papel, a que le realizaran un chequeo rápido.

Entre las filas estaba Sara, que trataba de buscar la forma de que su madre, una señora de 80 años diabética e hipertensa, fuera vacunada con mayor prontitud. Llegaron a las 7:30 de la mañana y alcanzaron el número 313. "No me gustaría tenerla aquí mucho tiempo. Deberían darle prioridad a personas como ella", añadió.

Mientras tanto, este sábado también hubo aglomeraciones y gente que se formó desde el viernes para recibir el biológico, pero sin el mismo desorden del primer día.

Tras confusión, ya se aplica vacuna antiCovid en Pachuca

 Adultos mayores de Pachuca, Hidalgo que no fueron registrados en la plataforma Mi Vacuna del gobierno federal, reciben este fin de semana un turno que les permitirá acceder a la inoculación que se realizará la próxima semana a 40 mil personas mayor de 60 años.

Ayer viernes, luego de la confusión generada en esta ciudad, debido a la falta de coordinación entre autoridades estatales y federales en la logística, que provocaron que cientos de personas se formaran desde las 07:00 horas para obtener este día un turno, finalmente la confusión fue aclarada.

Lo anterior debido a que mientras la Secretaría de Salud del estado señalaba que se debía sacar un turno para tener día y hora de la vacuna, la delegación del Bienestar afirmaba que únicamente con el registro de la plataforma.

La confusión llevó a los funcionarios del Bienestar encabezados por el superdelegado Abraham Mendoza, a aclarar a los ciudadanos que no era necesario formarse y posteriormente emitieron un calendario donde se especifica día y hora en que los adultos que cuentan con su folio pueden acudir a las instalaciones de la feria donde se aplicará la vacuna.

Sin embargo, la situación generó molestia entre los ciudadanos que lamentan que en esta situación los adultos se convierten en rehenes.

Para los habitantes de la capital del estado de Hidalgo se les aplicará la vacuna de Pfizer. Y solo los que no estaban registrados con antelación reciben este fin de semana un turno

En Hidalgo se tienen ya 35 mil casos acumulados de Covid-19 y cinco mil 502 decesos. Pachuca es la ciudad más afectada por los contagios.

Inicia vacunación contra Covid a adultos mayores de Navolato, Sinaloa

En ocho centros abiertos en el municipio de Navolato, Sinaloa, inició la aplicación de las 14 mil 150 dosis de vacunas de Pfizer contra Covid-19 a los adultos mayores.

Además, se continuó con la inmunización de tres mil 400 adultos mayores en seis puntos de Salvador Alvarado que la semana pasada no alcanzaron a ser vacunadas tras agotarse las dosis.

Desde las 10 de la mañana, los equipos de los "Correcaminos" y brigadistas de la Universidad Autónoma de Sinaloa iniciaron con la aplicación de las vacunas a los adultos mayores de 60 años.

 a los cuales se les notificó con anticipación la ubicación de los centros a los que tenían que asistir.

El presidente municipal de Navolato, Eleazar Gutiérrez Angulo, dijo que se vigila que en los cetros de vacunación ubicados en las sindicaturas de Ángel Flores, Benito Juárez y Sataya, así como en la comunidad de Villamoros y en los de la cabecera municipal, se disponga de gel antibacterial y agua potable, para los adultos mayores y el personal de vacunación.

Citó que en la cabecera municipal se cuenta con cuatro puntos de inmunización, entre ellos una techumbre de la Plazuela Vicente Guerrero, Techumbre de la Primavera, el edificio de la preparatoria de la Universidad y la escuela primaria Benito Juárez

El alcalde explicó que junto con el encargado de los Programas Sociales Federales en la entidad, Jaime Montes Salas, supervisan cada uno de los centros de vacunación para certificar que no haya aglomeraciones y que los adultos mayores estén en zonas de sombra y sentados mientras esperan su turno para recibir la primera dosis.

Poco antes de iniciar la aplicación de la vacuna Pfizer, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, al abanderar a los 100 brigadistas enviados a los dos municipios a auxiliar al personal de vacunación, reveló que 40 de los jóvenes ya fueron inmunizados.

Aclaró que el Comando Estatal de Salud determinó que el personal que toma parte en este programa, por verse expuesto a posibles contagios de Covid-19, por lo que se inició la inmunización de los brigadistas que han sido incorporados al programa nacional.

Recordó que en febrero pasado, la escuela preparatoria universitaria de la Ciudad de Guamúchil, en Salvador Alvarado, fue uno de los centros de vacunación, en cuya jurisdicción territorial se inmunizaron ocho mil 775 adultos mayores.

Dio a conocer que durante esta semana, por primera vez, los ultra congeladores puestos a disposición de las autoridades federales y estatales fueron usados, en ellos se colocaron, para su conservación, 47 mil 775 dosis de vacuna, de las cuales la mitad de ellas serán redistribuidas a los estados de Chihuahua y Baja California.

Guerra Liera indicó que Sinaloa, se convirtió en el cuarto centro nacional de retribución de los biológicos que se aplican a la población y a personal del sector salud, sobre todo los de la farmacéutica Pfizer que requieren una congelación especial.



« El Universal »