banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Arranca proceso electoral con la confianza minada

Arranca proceso electoral con la confianza minada
Desde hoy se suspende la transmisión íntegra de las conferencias matutinas de AMLO, con la finalidad de garantizar la equidad.

Publicación:04-04-2021

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Dicen estará marcado por las descalificaciones de AMLO, crea INE protocolos de higiene por contingencia sanitaria

Ciudad de México.-Hoy inicia la campaña electoral federal más grande de la historia del país, proceso marcado por las descalificaciones del Ejecutivo al Instituto Nacional Electoral (INE), las críticas al Presidente de la República por sus señalamientos contra la oposición y la judicialización en al menos tres candidatos a gobernador.

Además, la campaña federal para la renovación total de la Cámara de Diputados ocurre en medio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, la cual lleva activa más de un año. Para la emergencia sanitaria, el INE ha creado protocolos de higiene para sacar adelante la jornada.

En el proceso también está presente la irrupción de actores como el movimiento feminista, que ha chocado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la violencia de género y la política en varios estados.

Asimismo, están en juego cerca de 21 mil cargos políticos que serán elegidos por unos 93 millones de votantes.

En el camino a la contienda se han desatado polémicas sobre si el titular del Ejecutivo federal se involucra o no en el proceso electoral, si las conferencias matutinas de López Obrador podrán ser transmitidas durante el desarrollo del proceso y si la campaña de vacunación ha sido o no utilizada como elemento de campaña.

Al respecto, tanto la autoridad judicial electoral como la administrativa se han pronunciado.

Desde hoy se suspende la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del Presidente de la República, con la finalidad de garantizar la equidad. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) especificó criterios sobre ellas: son propaganda gubernamental y la Constitución prohíbe su difusión durante las campañas electorales, salvo excepciones, como son los temas de salud, educación, así como protección civil en caso de una emergencia.

Aunque la jornada nacional y los procesos locales en 15 estados que tendrán elección a gobernador en teoría únicamente son concurrentes, el proceso federal también estará marcado por los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, quienes ya impugnaron la decisión del INE de no aceptar su registro como candidatos al gobierno de Guerrero y Michoacán, pero aún no podrán hacer campaña.

También resalta el caso de la panista Maru Campos, aspirante al gobierno de Chihuahua y vinculada a proceso por su presunta participación en la llamada "nómina secreta" del exgobernador priista César Duarte; ella no está impedida hasta el momento de realizar actos de campaña.

¿Qué está en juego?

Hace tres años, en 2018, Morena y sus aliados arrasaron en la elección federal. Se quedaron con la Presidencia, el control de la Cámara y la mayoría del Senado.

Esa situación ha permitido que el proyecto de la 4T avance desde el Congreso de la Unión, desde donde se han avalado el presupuesto de egresos e ingresos de la Federación, así como la aprobación de iniciativas de ley y cambios constitucionales propuestos por el Presidente.

El próximo domingo 6 de junio se renovará la totalidad de San Lázaro, 500 nuevos nombramientos que ocuparán una curul: 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

Es en San Lázaro donde se centrará la mayor atención, toda vez que se deberá determinar, a través del voto ciudadano, si Morena y sus aliados mantienen el control en el recinto le-gislativo y con ello un presupuesto de egresos e ingresos asegurado tal cual lo disponga el Ejecutivo, así como la continuidad en la aprobación de iniciativas que convengan al proyecto de la 4T.

Además, habrá renovación en 15 gubernaturas, cambio de congresos locales en 30 entidades federativas, cerca de 2 mil presidencias municipales en 29 estados y las 16 alcaldías en la Ciudad de México.

Esta será la última elección federal que le toque encabezar a Lorenzo Córdova Vianello como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Particularidades

Varias novedades se tendrán en esta elección: la implementación de casillas únicas, urnas electrónicas y el voto por internet.

Al menos 33 mil 698 mexicanos en el exterior se registraron para votar desde fuera del país, además de que se llevará a cabo una prueba piloto para que personas en prisión preventiva puedan ejercer este derecho vía postal.

Será, además, la primera elección en la cual legisladores podrán buscar la reelección.

La campaña electoral concluirá el 2 de junio, y entre el 3 y el 6 de junio hasta el cierre de casillas, se llevará a cabo la veda en la cual no puede haber ningún tipo de llamado al voto por parte de la clase política.

Autoridad electoral

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), no ha parado de expresar que la del 6 de junio próximo será la elección más grande y compleja en la historia del país.

Este proceso arrancó el 7 de septiembre pasado, con innumerables procesos de organización, por parte del árbitro electoral como desde los partidos políticos, entre otros.

"El proceso electoral más grande y más complejo de la historia está en marcha.

"A las autoridades electorales nos tocará garantizar que la contienda [en todo el país] transcurra en condiciones de legalidad, equidad y certeza", aseguró Córdova Vianello.

A detalle

En las elecciones del 6 de junio estos son los actores y los cargos a elegir: Para elección federal participan dos coaliciones y cuatro partidos en solitario.

Coalición Va por México: PRI, PAN y PRD; compiten coaligados en 219 distritos.

Coalición Juntos Hacemos Historia: Morena, PT y PVEM; van en alianza en 183 distritos.

Movimiento Ciudadano.

Redes Sociales Progresistas.

Partido Encuentro Solidario.

Fuerza por México.

Se renueva la totalidad de la Cámara de Diputados: 300 legisladores de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

Cambio en 15 gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala y Campeche.



« El Universal »