banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Arranca aplicación de refuerzo para maestros

Arranca aplicación  de refuerzo para maestros
Llaman al personal del sector educativo a aplicarse el refuerzo.

Publicación:09-01-2022
++--

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, llamó al personal del sector educativo a aplicarse el refuerzo de la vacuna anti-Covid

TOLUCA, Méx..-La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, llamó al personal del sector educativo a aplicarse el refuerzo de la vacuna anti-Covid, ya que con ello estarán más seguros para el regreso a las aulas.

Confirmó que la vacunación para este sector comenzó este sábado en el Estado de México, Colima y Baja California, con dosis del biológico del laboratorio Moderna, que arribaron al Aeropuerto Internacional de Toluca, como una donación de Estados Unidos.

La mañana de este sábado, arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca un cargamento con 2 millones 772 mil vacunas contra Covid-19 de Moderna, donadas por la farmacéutica y que serán distribuidas para aplicar el refuerzo para el personal del sector educativo.

Sobre este cargamento, el canciller Marcelo Ebrard agradeció a Moderna la donación de las dosis. "Serán aplicadas al magisterio nacional. Se trata de vacunas ARN mensajero que han probado alta efectividad en Estados Unidos y la Unión Europea. Muy oportuno apoyo frente a la variable ómicron. Gracias", escribió en redes sociales.

Al encabezar la recepción en el aeropuerto de Toluca, y en presencia del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, Delfina Gómez aseguró que los docentes, mujeres y hombres, agradecen la aplicación de la vacuna. Informó que del 12 al 16 de enero se llevará la jornada a otras entidades del país, aunque en algunos casos iniciará hasta el 23 de enero.

Se considerarán, manifestó, las condiciones y el contexto de cada estado, mediante la coordinación de las secretarías de Educación y Salud, lo cual devendrá en una mejor organización, que es algo que ha expresado el gobierno federal.

"Con estas acciones queremos reafirmar ante madres y padres de familia, y a la sociedad mexicana entera, que estamos procurando dar seguridad a las pequeñitas y pequeñitos de nuestro país", agregó Gómez.

Recordó también que hasta hoy se llevan a cabo los protocolos de seguridad en las instituciones y que el sector educativo busca retomar al 100% clases presenciales y seguir con el programa Aprende en Casa.

"Cada una de las acciones realizadas ha sido en beneficio de la sociedad y respaldamos cada una de ellas. El magisterio no se cansará de decir gracias a todas las secretarías involucradas en la llegada de las vacunas y a quienes han logrado que el refuerzo llegue a nosotros", señaló.

Jens Pedro Lohmann Iturburu, director General de Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), afirmó que a partir de este momento lo que sucederá será importante, porque se dará continuidad a la estrategia de vacunación, con la llegada de las dosis para los docentes de México.

Indicó que de los 2.7 millones de vacunas que llegaron, van a trasladar a Cuautitlán y al Instituto Nacional de Virología, a partir del próximo lunes por vía aérea, 588 mil dosis que llegarán a Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango y Nayarit. Mientras que otro grupo irá a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por vía terrestre, desde Cuautitlán se enviarán 945 mil 860 dosis a Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.

Asimismo, desde el Instituto Nacional de Virología distribuirán un millón 172 mil 640 dosis a Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

En tanto, el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, agradeció el gesto solidario y que se pudo culminar con éxito la entrega, a pesar de los retos meteorológicos y de salud, pues hay muchas cancelaciones de vuelos por el Covid-19 en Estados Unidos y se hizo un gran esfuerzo para que llegaran al país.

Con esta donación, añadió, "México alcanza 202 millones de dosis desde diciembre de 2020 y no es coincidencia que los acuerdos surgieran en Washington DC, donde estuvo Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México".



« El Universal »