Nacional Estados


Arman menores 21 mil cápsulas de droga a la semana

Arman menores 21 mil cápsulas de droga a la semana
Droga.

Publicación:12-08-2022
++--

El fentanilo es un opioide analgésico sintético potente que es similar a la morfina pero es de 50 a 100 veces más potente.

CIUDAD DE MÉXICO.-El fentanilo es un opioide analgésico sintético potente que es similar a la morfina pero es de 50 a 100 veces más potente y, en México, es cada vez más usual que menores de edad se encuentren en el negocio de armar cápsulas de este opioide a cambio de paga. El noticiario En Punto presentó un reportaje en el que menores de edad hablan de su trabajo en un laboratorio clandestino de fentanilo en la sierra de Sinaloa.

Estos menores de edad deben armar 21 mil cápsulas de fentanilo en polvo a la semana a cambio de una paga de seis mil pesos.

Trabajan para el Cártel de Sinaloa en uno de los laboratorios clandestinos que este grupo criminal tiene en la sierra, señala el reportaje. No llevan trajes ni máscaras antigás y pese a utilizar guantes de látex, el polvo que se mezcla con otras drogas como heroína, cocaína o metanfetaminas llega hasta sus brazos.

"Un polvo tiene varios productos muy tóxicos para la salud bastantes fuertes... desgraciadamente varios compañeros se han hasta muerto", dice uno de los entrevistados.

Fentanilo, mezcla de sustancias corrosivas

El cártel produce fentanilo en polvo, inyectable o en cápsula y las pastillas M30 que son una falsificación de la oxicona uno de los opiáceos más adictivos usados para tratar el dolor intenso, se afirma en el video. "Las drogas hacen daño, yo lo sé, pero cuando ves la ganancia monetaria vas a querer tu beneficio a costa de los demás", dice un productor de fentanilo.

"El cocinero," protegido con equipo, mezcla en un tambo de lámina sustancias corrosivas como cloro, acetona, sosa cáustica, colorante azul y fentanilo considerado 50 veces más fuerte que la heroína; un gramo más en la mezcla puede resultar letal para los consumidores. El llamado "cocinero" asegura que la mayoría de los precursores llegan a México desde China o Alemania en buques de carga que, posteriormente, entregan los paquetes a barcos pesqueros y estos a su vez a embarcaciones.

¿Qué es el fentanilo y por qué es tan grave su consumo?

Es un medicamento de prescripción de la categoría II, y es típicamente usado para tratar pacientes con dolor severo o para manejar el dolor después de la cirugía. También a veces es usado para tratar pacientes con dolor crónico quienes son físicamente tolerantes a otros opioides.

Los receptores opioides también son encontrados en las áreas del cerebro que controlan el ritmo de respiración. Dosis altas de opioides, especialmente los opioides potentes como el fentanilo, pueden causar que la respiración se pare completamente, lo que puede llevar a la muerte.

La alta potencia del fentanilo aumenta enormemente el riesgo de tener una sobredosis, especialmente si una persona que usa drogas no sabe que un polvo o una pastilla contiene el fentanilo. El fentanilo vendido en la calle puede ser mezclado con la heroína o la cocaína, lo que notablemente amplifica su potencia y sus peligros potenciales.




« El Universal »