banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Aprueban ley, pero nadie sabe cuánto litio hay

Aprueban ley, pero nadie sabe cuánto litio hay


Publicación:20-04-2022
++--

Realizar estudios de litio en México puede llevar por lo menos dos años

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- En menos de 48 horas, un récord en la actual administración, y en fast track, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el litio. Con ello se crea un organismo descentralizado que se encargará de la exploración, explotación y aprovechamiento de este mineral, y estarán prohibidas las concesiones.

Sin embargo, hay un limitado o nulo conocimiento sobre la estructura geológica del país y se requiere una investigación a fondo de los minerales críticos y sus reservas, entre ellos el litio, indica un documento del Servicio Geológico Mexicano.

En la conferencia mañanera, antes del aval a la Ley Minera, López Obrador informó que se revisarán todos los contratos de litio entregados a empresas privadas en las pasadas administraciones para ver si cumplen con los procedimientos.

Metal, en la mira

Realizar estudios de litio en México puede llevar por lo menos dos años.

Se buscó iniciar 2021 con el reconocimiento geológico de 52 de 82 posibles localidades con yacimientos, pero no se asignó presupuesto.
Para 2022 se incluyó una partida de 34 millones de pesos, de 55 millones necesarios, para exploración.



« El Universal »