banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Aprueba PRI alianzas con PAN y PRD

Aprueba PRI alianzas con PAN y PRD


Publicación:20-12-2022
++--

Para las elecciones del 2023 en el Estado de México y Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Político Nacional (CPN) del PRI aprobó la suscripción de convenios de coalición con el PAN y el PRD para las elecciones del 2023 en el Estado de México y Coahuila, así como la publicación de las convocatorias para la selección de las candidaturas a ambas gubernaturas.
Además, en sesión extraordinaria autorizó al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas, a negociar las alianzas electorales con ambas fuerzas políticas para los procesos electorales del 2022-2023 y 2024.
Acompañado por la Secretaria General, Carolina Viggiano; el Coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira; y la Secretaria de Comunicación Institucional, Paloma Sánchez, entre otros, destacó que fue con la coalición "Va por México" que se frenó la posibilidad de que Morena pudiera realizar cambios constitucionales a su antojo, al detener la aprobación de la reforma eléctrica, las de la Guardia Nacional y la reforma electoral.
Ahora, agregó, el valor y la trascendencia de "Va por México" volverán a expresarse en el 2023, "cuando vayamos juntos en las candidaturas en el Estado de México y Coahuila. Y las dos las vamos a ganar". En este punto, hizo patente su reconocimiento a los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano.
El líder nacional del tricolor manifestó su reconocimiento a los dirigentes estatales en el Estado de México y Coahuila, Eric Sevilla y Rodrigo Fuentes, y a los gobernadores Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Riquelme, así como a diputados federales del partido, "porque dieron la cara por el PRI y por México".
Indicó que las y los senadores priistas, con valentía, supieron enfrentar la adversidad, ponerse firmes y claros, y dar argumentos sólidos para fundamentar el rechazo a la reforma electoral de Morena. "Fue un gran acierto votar en contra de la reforma electoral. Ese es el PRI que necesita México. Así nos debemos de mantener. Cerrando filas, unidos", argumentó.
A su vez, Eric Sevilla, Presidente del PRI en el Estado de México, afirmó que "millones de personas confían en nosotros para cambiar el destino del país y evitar que lo sigan mancillando". Sostuvo que los priistas mexiquenses están fortaleciéndose para estar a la altura de la contienda.
"Hemos sumado a todos los liderazgos. Estamos completos. Nos congregamos para acudir a la mayor competencia política", expresó, al señalar que, con la coalición se evitará que avance la ocurrencia, el odio y las falsas esperanzas.
Reforma PRI su marco normativo para adecuarlo a marco jurídico electoral. Por unanimidad de 458 votos a favor, el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI aprobó diversas disposiciones para adecuar el marco normativo del partido y armonizarlo con el marco jurídico electoral.
Así, el partido tricolor incluirá acciones afirmativas dentro de los primeros 20 lugares de sus listas de candidaturas a diputaciones en favor de jóvenes, indígenas, afromexicanos, personas de la diversidad sexual y mexicanos residentes en el extranjero.
En su LXII Sesión Extraordinaria, el CPN aprobó establecer en los estatutos que en el caso de los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se garantizará el 50 por ciento de sus postulaciones a cada género.
Además, aprobó la creación de la Secretaría de Asuntos Religiosos, cuya función será fomentar los vínculos del partido con las asociaciones y agrupaciones eclesiásticas.
En la sesión extraordinaria del CPN del PRI, que se desarrolló a puerta cerrada, también se avaló que los comités estatales del Estado de México y de Coahuila puedan realizar convenios de coalición con miras a las elecciones para renovar la gubernatura de esas entidades, los cuales deberán ser presentados a más tardar el próximo 15 de enero.
El partido tricolor afirmó en redes sociales que "las y los priistas trabajamos unidos por el presente y futuro de México, privilegiando siempre el bienestar de las familias".


« El Universal »