banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Aprueba INE sancionar a Samuel y a su partido

Aprueba INE sancionar a Samuel y a su partido
El proyecto fue aprobado por 8 votos a favor y 3 en contra, donde se establece que Mariana Rodríguez Cantú ocultó la verdad a esta autoridad fiscalizadora en relación con sus servicios de publicidad y marketing digital

Publicación:22-07-2021

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Multan con 448 mil 946 pesos al gobernador electo, Samuel García, por las aportaciones en especie realizadas vía redes sociales por su esposa Mariana Rodríguez

 Monterrey, NL.- Aportaciones económicas reci-bidas de manera incorrecta y la promoción por parte de su es-posa Mariana Rodríguez, le cos-taron al gobernador electo, Sa-muel García Sepúlveda y a su partido, una serie de sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral.

En primera instancia, el Con-sejo General del Instituto Na-cional Electoral (INE) acreditó que García Sepúlveda financió su campaña a la gubernatura de Nuevo León mediante un es-quema ilegal de triangulación de recursos, en el cual incluyó a su madre y hermanos, así como empresas sospechosas que comparten domicilio fiscal.

Dado lo anterior, dicho órga-no electoral aprobó sancionar a Movimiento Ciudadano con 24.9 millones de pesos, a la par que solicitó dar vista a la Fis-calía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) para que abra una carpeta de investigación por este caso.

En dicho caso, el INE acre-ditó que la campaña del gobernador electo de Nuevo León re-cibió 14 millones 026 mil 500 pesos de dinero prohibido por la ley, de manos de Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, Silvia Ca-talina García Sepúlveda y Ro-berto García Sepúlveda.

“Se trata de un esquema de simulación o triangulación para financiar a un candidato o partido”, señaló el consejero Jaime Rivera.

Tanto los representantes del PRI y de Morena en el INE de-nunciaron que el caso expuesto es un ejemplo de lavado de di-nero y posible financiamiento del crimen organizado, por lo que pidieron una investigación más severa, así como dar vista al SAT y a la Unidad de Inte-ligencia Financiera.

“¿Samuel García debe ser gobernador de Nuevo León? A pesar de las trampas”, cuestionó el representante de Morena, Sergio Gutiérrez.

El representante del PRI, Ge-rardo Triana, pidió al INE que dé vista al SAT y a la Unidad de Inteligencia Financiera que in-vestiguen a fondo este caso.

Según el expediente del INE, la mamá y los hermanos de Sa-muel García recibieron depósitos sospechosos de empresas litigantes y de bienes raíces, que no están inscritas en el Registro Nacional de Proveedores, para posteriormente donarlos directamente a las arcas del partido naranja.

En segunda instancia, el INE aprobó multar con un total de 55 millones 470 mil pesos a Mo-vimiento Ciudadano y con 448 mil 996 pesos a García Sepúl-veda por promoción en campa-ña que realizó su esposa Maria-na Rodríguez a su favor.

Fueron 3 votos en contra y 8 a favor, los que propiciaron que el INE aprobara sumar 27 mi-llones 860 mil pesos a los gastos de campaña del Gobernador electo.

Asimismo, se le dará vista Fiscalía Especializada en Deli-tos Electorales (FEDE) para que realice lo que en sus atribucio-nes corresponda.

En su intervención, el presidente del INE, Lorenzo Córdo-va, aseguró que algunos actores buscan distraer de este tema centrándolo en el respaldo de persona a su pareja, incluso, criticó que se afirme que es violencia de género, cuando la discusión es que se violó la ley.

"No se está sancionando la aparición de la ciudadana Rodríguez en muchos actos, en prácticamente todos, eso se vale, es más podría aparecer en los espectaculares con su esposo y ya lo hace en los promocionales de radio y televisión”, mencionó Córdova.

"Lo que no puede es utilizar la fuente de su ingreso que la convierte en empresaria, en una persona de carácter mercantil, para favorecer una campaña, porque eso es lo que la legislación prohíbe", recalcó.

Es importante mencionar que, con la sanción antes mencionada, sus gastos de campaña suman 70 millones 52 mil pesos, casi al límite del tope de gastos de campaña, fijado para esa entidad en 72 millones 86 mil pesos. Sin embargo, hasta finalizar todo el proceso se determinará si la cifra es mayor.

El Consejo General determinó que al ser Rodríguez una influencer que usa sus redes sociales para promover productos y cobra por ello, las historias y fotografías que subió sí tuvieron un impacto en la campaña de García.

La Unidad Técnica de Fiscalización contabilizó mil 300 historias en la cuenta de Instagram, que en el mercado de redes sociales estarían cotizadas en 26 millones de pesos, además de 45 fotografías, las cuales fueron valuadas en un millón 800 mil pesos.

Además, cotizó en 60 mil pesos su participación en el concierto "Arráncate Nuevo León Rock", en el cual a los artistas invitados se les pagó entre 50 mil y 85 mil pesos, y aunque ella no recibió remuneración, la autoridad consideró que se le dio revuelo a su participación como el resto de los cantantes, por lo que debe considerarse como aportación en especie.

Por último, cabe recordar que, el candidato reportó en el Sistema de Fiscalización que gastó en su campaña 42 millones 252 mil pesos.



« El Porvenir »