banner edicion impresa

Nacional Estados


Aprueba FMI línea de crédito para México por 50 mil mdd

Aprueba FMI línea de crédito para México por 50 mil mdd
FMI.

Publicación:19-11-2021

TEMA: #FMI  

version androidversion iphone
++--

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que aprobó un nuevo acuerdo de Línea de Crédito Flexible (LCF) por dos años por 50 mil millones de dólares con Mé

CIUDAD DE MÉXICO.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que aprobó un nuevo acuerdo de Línea de Crédito Flexible (LCF) por dos años por 50 mil millones de dólares con México.

El monto es menor al anterior que venció en 2021 y que se había aprobado por 61 mil millones de dólares. Se trata de un acuerdo sucesor de dos años para México, autorizado por el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral que preside Kristalina Georgieva. El monto de la nueva LCF es el equivalente al 400% de la cuota del país. El FMI señaló que las autoridades mexicanas manifestaron su intención de tratar el arreglo como precautorio.

Este es el noveno acuerdo con México, el primero fue aprobado el 17 de abril de 2009 y que fue renovado el 25 de marzo de 2010. Mencionó que en los últimos años, México ha estado en el camino de reducir gradualmente el acceso bajo sus acuerdos de dicha línea. Recordó que el arreglo aprobado el 29 de noviembre de 2017 fue por un monto de acceso original por 86 mil millones de dólares que, a solicitud de las autoridades mexicanas, se redujo a 74 mil millones de dólares. El más reciente fue el del 22 de noviembre de 2019 por un monto de acceso de 61 mil millones de dólares.

El primer subdirector gerente del FMI, Geoffrey Okamoto, dijo al respecto que "la economía mexicana sigue expuesta a riesgos externos, incluso de las nuevas olas de la pandemia Covid-19, así como a la volatilidad financiera internacional, por ejemplo, de un aumento en las expectativas de inflación en las economías avanzadas y un correspondiente aumento más rápido de lo esperado normalización de sus políticas monetarias.

"Dichos choques podrían incrementar los rendimientos, las primas de riesgo y las salidas de capital de México. El nuevo arreglo de la Línea de Crédito Flexible seguirá desempeñando un papel importante en el apoyo a la estrategia macroeconómica de las autoridades, proporcionando un seguro contra los riesgos de cola y reforzando la confianza del mercado", apuntó.




« El Universal »