banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Aplican primera dosis a médicos rezagados

Aplican primera dosis a médicos rezagados


Publicación:06-03-2021
++--

Hasta el momento se han aplicado 142 mil 470 primeras dosis al personal de salud y 109 mil 396 trabajadores ya cuentan con la segunda.

CIUDAD DE MÉXICO.- "Pensé que ya no nos iba a tocar [vacuna] sino hasta al final, conforme a nuestra edad, pero ya estamos aquí", dijo Elizabeth Ramírez, enfermera del Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón, y quien este viernes asistió a la Escuela Superior de Educación Física, en Iztacalco, para colocarse su primera dosis de Sputnik V. Se trasladó desde Gustavo A. Madero hasta la sede en Iztacalco para recibir la vacuna, pues al no ser hospital Covid-19, no les había llegado el mensaje para acudir por su inyección; sin embargo, aseguró, los pacientes con coronavirus llegan a todas las unidades de la capital, y a ella le ha tocado recibirlos. El Gobierno de la Ciudad de México informó que hasta el momento se han aplicado 142 mil 470 primeras dosis al personal de salud y 109 mil 396 trabajadores ya cuentan con la segunda. Este viernes no hubo filas de adultos mayores buscando vacunarse contra el Covid-19 en Iztacalco, pero sí de médicos de primera línea rezagados y de atención general, quienes pensaron que nunca les tocaría su primera dosis, la cual no fue el biológico de Pfizer. como al resto de sus compañeros, sino Sputnik V, de Rusia. Las personas de la tercera edad pasaban de inmediato, mientras que los médicos tenían que hacer largas filas bajo el sol, y conforme avanzaban las horas, el personal de salud seguía acudiendo. Esto lo achacaron a que tuvieron que hacer de nueva cuenta el registro y algunos les arrojaba la cita desde el mediodía en adelante. Como fue el caso del doctor Ricardo García, del Hospital Pediátrico de Iztapalapa, quien aseguró que la organización para acceder a la vacuna ha sido mala para el sector Salud, ya que desde un principio no se incluyó como primera línea a aquel personal que no atendiera casos Covid-19. García comentó que él sí recibe a esos pacientes, y hasta el jueves por la noche le notificaron que acudiera a aplicarse la primera dosis. Elizabeth Hernández, otra enfermera del Pediátrico de San Juan de Aragón, comentó que todos los médicos debieron ser inmunizados desde hace unos meses, y no haberlos hecho esperar. En el módulo del Palacio de los Deportes la situación se mostró igual, pues no se encontraron filas de adultos mayores en la puerta 3. De hecho, eran pocos los que asistieron por su dosis. En contraste, a un costado los médicos rezagados esperaban para ingresar.

VACUNACIÓN EN MÉXICO

Se informó que hasta ahora se han aplicado 2 millones 731 mil 900 dosis contra la Covid-19, mientras 603 mil 134 personas del personal sanitario y educativo han recibido las dos dosis necesarias de la del esquema de vacunación para lograr la inmunidad. Además, un millón 319 mil 897 persona adultas mayores de 60 años han recibido una primera dosis. El país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LÓPEZ-GATELL, CON FATIGA TRAS PADECER COVID-19

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, informó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tiene fatiga tras haber sido contagiado de Covid-19. En conferencia de prensa, indicó que el subsecretario padeció un cuadro moderado de Covid19 y que desde el lunes se encuentra en su casa tras salir del hospital. "Está evolucionando de manera favorable en su recuperación del virus. Tenías síntomas residuales", agregó.

OAXACA APLICA MÁS DE 31 MIL DOSIS DE VACUNA COVID-19

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron este viernes que lograron la cobertura del 100% en la aplicación de dosis disponibles de Covid-19 del embarque de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que arribó a la entidad en días pasados para personas adultas mayores. El pasado 14 de febrero arribó a Oaxaca un lote con 31 mil 290 vacunas AstraZeneca contra Covid-19, con el cual comenzó la primera etapa de suministro de este biológico en el territorio oaxaqueño. Al siguiente día, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, inició la aplicación de la primera dosis para adultos mayores de 60 años, en 44 municipios de la región Cañada, que abarcan las sierras Cuicateca y Mazateca, así como un municipio de la Cuenca del Papaloapan. Veinte días después de que inició la jornada de vacunación para adultos mayores de 60 años de 65 municipios de la entidad oaxaqueña, la dependencia estatal de Salud informó hoy que se logró la aplicación total de esas primeras dosis contra el SARS-CoV-2.



« El Universal »