banner edicion impresa

Nacional Estados


Aplican dos "súper cierres" en Chihuahua

Aplican dos súper cierres en Chihuahua
Las actividades que podrán continuar operando son las relacionadas a la Salud.

Publicación:25-04-2021
++--

Prohibirán la apertura de supermercados y actividades no esenciales para reducir la movilidad y frenar el número de contagios por Covid-19

Chihuahua, Chihuahua.-Con el fin de reducir la movilidad y frenar el número de contagios por Covid-19 en la entidad, a partir de este fin de semana se aplicaron dos "súper cierres" prohibiendo la apertura de supermercados y actividades no esenciales. El secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, informó que en la sesión permanente con el Consejo Estatal de Salud se tomó la decisión de suspender las actividades no esenciales y centros comerciales a partir de las 23:59 del viernes 23 de abril y su apertura será a partir de las 06:00 horas del lunes 26 de abril, situación que se repetirá el fin de semana corres-pondiente al viernes 30 abril hasta el lunes 3 de mayo.

Las actividades que podrán continuar operando son las relacionadas a la Salud, como son: todos los servicios hospitalarios y equipos médicos, privados o públicos, clínicas, laboratorios, rayos X, veterinarias y farmacias que operen en local independiente y tendrán que cerrar las que operen dentro de centros comerciales cerrados, tiendas departamentales, supermercados y bodegas. Permanecerán abiertos los abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia con menos de 300 metros cuadrados de área comercial y tendrán que cerrar sus puertas al público las que operan en tiendas departamentales, supermercados y bodegas.

De la misma forma podrán operar la producción, procesos y empaques de alimentos de la canasta básica y alimentos perecederos. Quedarán activos los servicios de seguridad, públicos y privados, procuración e impartición de justicia, así como los equipos de auxilio y protección civil, los servicios básicos de generación y suministro de energía y agua. En el caso de los servicios de telecomunicaciones, sólo podrán dar servicio las áreas relacionadas a la conexión y mantenimiento de las redes de telecomunicación tanto de entes públicos como privados, además podrá trabajar el servicio postal, paquetería y mensajería, así como los ajustadores de compañías aseguradoras. Los restaurantes y restaurantes-bar podrán ofrecer únicamente servicio a domicilio, así como servicios de plataformas digitales que transiten para este fin y no podrán ofrecer pedidos para llevar.

Los hoteles podrán estar abiertos sin actividad en áreas comunes. Podrán continuar activos los servicios como gasolineras y gaseras, servicios funerarios, obra pública, aeropuertos, servicio ferroviario, carreteras y terminales de autobuses, transporte, incluido transporte público y especial, minería y servicios Públicos Municipales así como la industria.

Finalmente dijo que este ejercicio en el mes de octubre dio resultados, por lo que pidió hacer el mismo esfuerzo que se realizó, y exhortó a todas y todos tomar conciencia y coadyuvar en la disminución de los contagios. "Vamos a dar la muestra de que el esfuerzo se tiene que hacer cuando se empieza el contagio y no cuando están llenos los hospitales, esto nos evitará muchas muertes, mucho dolor, mucho gasto, mucho desgaste, vamos a hacer un sacrificio dos fines de semana, éste y el siguiente por el bien de nuestra comunidad y por el bien de todos nosotros; les pido que cada uno en lo individual, en lo familiar y en lo colectivo ha-gamos nuestro máximo esfuerzo para no salir de nuestra casa en caso de no ser estrictamente necesario", concluyó.

Van 62 mil 196 contagios y 5 mil 377 muertes por Covid-19 en SLP

 Con 48 casos nuevos de Covid-19, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud informó que la entidad potosina permanecerá en semáforo amarillo, por riesgo medio de contagio, por otros 15 días.

En las últimas 24 horas, se reportó un ligero descenso de casos al registrarse 48 personas con coronavirus activo, de las cuales, 31 son mujeres y 17 son hombres, con una dispersión de la enfermedad en 11 municipios. Se destacó el contagio de un menor de 11 años de edad.

Además se presentaron seis defunciones correspondientes a tres mujeres y tres hombres, quienes tenían entre 44 y 78 años, de los que destacaron cuatro que padecían diabetes mellitus al momento de adquirir Covid-19.

Hasta el momento se han contagiado 62 mil 196 personas en el estado, de las que 5 mil 377 murieron y 38 mil 764 recibieron alta sanitaria; sin embargo, mil 597 permanecen en estudio por ser sospechosas.

La ocupación hospitalaria continúa con tendencia a la baja, ya que al corte de este 24 de abril permanecen ingresados 126 pacientes en una unidad Covid, de los que 39 se mantienen estables, 63 en condiciones graves y 24 intubados, con riesgo alto de morir por el daño pulmonar derivado del virus SARS-CoV-2.

Restauranteros de Yucatán avalan medidas por semáforo amarillo

El sector restaurantero de Yucatán avaló las nuevas medidas que dispusieron las autoridades estatales para este tipo de comercios, con el establecimiento del semáforo amarillo que iniciará el próximo lunes y que permitirá nueva apertura a la movilidad durante cuatro días de la semana. Como se dio a conocer, los restaurantes podrán cerrar hasta la media noche de domingo a miércoles, además de tener un aforo del 75% de su capacidad, mientras que en semáforo naranja solamente se le permitía el 25%.

También, podrán tener música en vivo, aunque solo sería instrumental, pues aún no se permite que haya vocalistas e instrumentos musicales de viento. Sobre las nuevas medidas, Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán, señaló que se esperaba que la apertura fuera total, aunque se dijo a favor de los cambios y confió en que se logre mejorar la situación económica en la entidad.

"Se crea una gran expectativa en torno al cambio de semáforo y con esto, muchos restauranteros esperábamos mayor reapertura en los horarios, principalmente los fines de semana, que es cuando la gente mayor sale. Sin embargo, creemos que estas medidas son positivas y seguramente, en poco tiempo, avanzará aún más", subrayó.

Los restaurantes son los establecimientos que se vieron más afectados con las medidas restrictivas para contener la pandemia del coronavirus, algo que generó que cientos de unidades suspendieran sus actividades, y despidiendo a miles de empleados. Con esta apertura en semáforo amarillo se espera que tanto los restauranteros como otros sectores económicos se reactiven después de casi un año y un mes sin mucha actividad debido a la pandemia del Covid-19.



« El Universal »