banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Aplica INE sanciones históricas a partidos

Aplica INE sanciones históricas a partidos


Publicación:23-07-2021

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Derivado de la fiscalización de campañas en el pasado proceso federal y local

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNI.- El Consejo General del INE impuso sanciones a partidos políticos y candidatos por un monto histórico de mil 300 millones de pesos derivado de la fiscalización de campañas en el pasado proceso federal y local, aseveró el consejero presidente, Lorenzo Córdova. "Se propone a este Consejo General, la imposición de sanciones por más de mil 200 millones de pesos, por conductas cometidas tanto en los procesos federales como en los locales, si a las sanciones anteriores se le agregan los más de 129 millones, propuestos en las quejas que estamos conociendo, el monto total de las sanciones propuestas en esta sesión superaría los mil 300 millones de pesos, de ser aprobados sería histórico en el ámbito de la fiscalización y para la rendición de cuentas de la democracia mexicana". En el marco de la sesión maratónica expuso que el 74 por ciento de las sanciones son por ingresos y egresos no reportados o no comprobados, registros extemporáneos y gastos no reportados con veracidad. "Si hay algo en común en todos estos rubros es la intencionalidad de ocultar información, de engañar a la autoridad, de mentirle a la sociedad mexicana sobre el dinero invertido en la competencia electoral, por estas conductas todos los partidos sin excepción serán sancionados en proporción a las faltas cometidas", apuntó. El INE revisó un total de 39 mil 448 informes de ingresos y gastos de 29 mil 612 candidaturas, donde fueron auditados 11 mil millones de pesos. "A pesar de estas cifras la gran mayoría del dinero que se inyectó en las campañas es dinero de origen claramente conocido y ejercido conforme a los parámetros de la fiscalización", puntualizó Córdova Vianello. De 27 mil 327 candidaturas fiscalizadas, 269 rebasaron los topes de gastos de campaña, sólo dos de estas candidaturas fueron federales y 267 locales, de las candidaturas locales que rebasaron los topes de gastos de campaña, 32 resultaron ganadoras, pero sólo en cinco casos se actualiza el supuesto de rebase de topes y una diferencia de menos de cinco por ciento entre el primero y el segundo lugar requerido para modificar el resultado.

MULTAN CON 40.9 MDP A PVEM POR USO DE INFLUENCERS EN VEDA ELECTORAL

Este jueves el Consejo General del INE sancionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 40.9 millones de pesos por violar la veda electoral durante la jornada comicial del pasado 06 de junio al utilizar a un centenar de influncers para llamar al voto en favor de esa fuerza política. Con 10 votos a favor y uno en contra, se estableció que el PVEM omitió reportar gastos por concepto de una campaña publicitaria que asciende a 20 millones 466 mil 784 pesos, que fueron pagados a 104 influencers para que promocionaran en sus redes sociales el sufragio en favor de este instituto político. Durante la sesión, la consejera Adriana Favela expuso que “en sus publicaciones etiquetaron al Partido Verde de México, también se acreditó un guion para que lo utilizaran los influencers al emitir sus mensajes, ese guion contiene una introducción referirse a la necesidad de votar por el Partido Verde, referirse a las propuestas de campaña de ese partido político y también contiene un cierre señalando que votarían por el PVEM”. Sobre la reducción de la administración y al gasto no reportado del PVEM, los consejeros validaron el proyecto con 8 votos a favor y 3 en contra. La consejera Adriana Favela explicó que no se puede amparar en la libertad de expresión, ya que se acreditó una campaña propagandística para influir en los electores. INE propone multar al PVEM por 40 mdp. Por promocionarse en veda electoral utilizando influencers, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propone cancelar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el uso de prerrogativas en radio y televisión, por un año.



« El Universal »