Nacional Dependencias Federales


Apercibe Segob a TV Azteca

Apercibe Segob a TV Azteca
Reconoce Alatorre respeto a libertad de expresión

Publicación:19-04-2020
++--

Rechazan llamado a no hacer caso a López-Gatell

Ciudad de México.-Luego de que el periodista Javier Alatorre, conductor del noticiario estelar de Tv Azteca llamara a la población a "no hacer caso" al subsecretario Hugo López-Gatell, la Secretaría de Gobernación apercibió oficialmente a la televisora. En un comunicado la dependencia llama a Azteca a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de la de emergencia sanitaria:

"De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declarato-ria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud".

En el mismo documento, la Secretaría de Gobernación explica que, en caso de incumplimiento, se iniciará el proceso administrativo sancionatorio establecido en la ley. Finaliza al decir que Gobernación "tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, como en este caso, el derecho a la salud".

En la conferencia de prensa diaria sobre el tema, el subsecretario Hugo López-Gatell respondió una pregunta sobre los dichos de Alatorre. Dijo que el trabajo que presenta la Secretaría de Salud todas las noches, en el reporte diario sobre el coronavirus, es de todo el gobierno federal y en síntesis, representa el trabajo de todo el país. Agradeció al personal de salud por su de-dicación y compromiso diario.

"Es un honor, doy voz a centenas de miles de profesionales de la salud el país. Y es una gran responsabilidad", dijo. Afirmó que todos los me-xicanos son dueños de la información que se ofrece y garantizó su transparencia. Dijo en ese momento no saber sobre el apercibimiento de la Secretaría de Gobernación.

Por su lado, el vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, hizo un llamado a medios de comunicación y periodistas a sumar esfuerzos para cuidar la salud de todos. "Hacemos un llamado a los medios de comunicación y periodistas a ser responsables y sumar esfuerzos para cuidar la salud de todos", señaló.

Reconozco defensa de López Obrador a libertad: Alatorre
El periodista Javier Alatorre, conductor del noticiario Hechos de TV Azteca, agradeció el presidente Andrés Manuel López Obrador su defensa permanente de la libertad y la democracia, pero sostuvo que el miedo no puede ser más fuerte que un país entero.

A través de un mensaje en su cuenta en Twitter, expuso que el mandatario federal, mejor que nadie, conoce el esfuerzo que realizan cientos de familias me-xicanas para salir adelante frente a la pandemia del coronavirus en el país.

"Agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador por su defensa permanente de la democracia y la libertad. Él mejor que nadie comprende el esfuerzo que las familias mexicanas hacen todos los días por salir adelante. No podemos permitir que el miedo esté por encima de México", apuntó.

López Obrador, a través un video difundido en sus redes sociales, lamentó este sábado los comentarios que el conductor de noticias realizó el viernes durante la emisión nocturna de su noticiario.

Alatorre expresó que las cifras y las conferencias de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se han vuelto irrelevantes y pidió a su audiencia: "ya no le haga caso" al funcionario.

El mandatario federal consideró que la actitud del presentador fue errónea y causó daño a miles de mexicanos que a diario depositan su confianza en el presentador de noticias.

Sin embargo, pidió a los mexicanos no linchar políticamente al conductor y refirió que éste, al que calificó como "amigo", cometió un error como lo hace cualquier mexicano.



« El Universal »