banner edicion impresa

Nacional Estados


Apagones intermitentes causan afectación en Zacatecas

Apagones intermitentes causan afectación en Zacatecas
Mega apagón registrado en el norte del país

Publicación:16-02-2021
++--

Los apagones en domicilios fueron intermitentes durante unas cuatro horas

ZACATECAS, Zac.- El mega apagón registrado en el norte del país, también impactó a varias regiones de Zacatecas, donde se registraron apagones intermitentes de hasta 10 horas que afectaron aparatos eléctricos, además de quemarse un transformador de la planta de la Comisión Federal de Electricidad, ubicado en el municipio de Guadalupe, informaron las autoridades estatales.
Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil y Jaime Flores, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informaron que en el Centro de Coordinación Integral, Control, Cómputo y Comunicaciones (C5) se recibieron decenas de reportes de la población que reportó fallas en la energía eléctrica, principalmente en la zona conurbada Zacatecas - Guadalupe.
Jaime Flores dijo que en el caso de las oficinas de las instituciones públicas, de inmediato se pusieron a operar las plantas de luz que tienen para dar soporte y evitar daños a los equipos y sistemas tecnológicos, así como de algunas empresas.
--Apagón afectó aparatos eléctricos
En entrevista con EL UNIVERSAL, Andrea Contreras Ramírez y Teresa Hernández, habitantes del municipio de Guadalupe, son algunas de las usuarias afectadas, que en uno de los casos se quedaron sin luz por más de 10 horas del domingo, incluso, todavía este lunes, en su domicilio continuaban los apagones intermitentes.
Teresa Hernández menciona que los apagones en su domicilio fueron intermitentes durante unas cuatro horas y tuvo afectaciones en uno de sus aparatos, pues, considera que estos apagones intermitentes son descargas variables que no soportan las televisiones ni otros equipos y se queman los circuitos, el problema, reprocha es que de esto la Comisión Federal de Electricidad no se hace responsable.
Por su parte, Andrea comenta que el domingo aproximadamente a las 15:30 horas comenzó a escuchar que los cables de los aparatos eléctricos comenzaron hacer ruido con los bajones de luz, por lo que comenzó a desconectar refrigerador, computadora y demás aparatos electrónicos y el módem de Internet.
Al caer la noche se fijó que una parte de la colonia estaba en completa oscuridad, pero otras partes aledañas se veían con luz, lo que también le generó temor porque la oscuridad permite una mayor inseguridad.
Se percató que la luz llegó cerca de la una de la madrugada, pero luego al medio día de este lunes se volvieron a registrar apagones, cuya situación le ha impedido cumplir con sus clases virtuales y sus actividades cotidianas.


« El Universal »