Nacional Presidencia


Apagón estará resuelto entre miércoles y jueves: AMLO

Apagón estará resuelto entre miércoles y jueves: AMLO
AMLO.

Publicación:17-02-2021
++--

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ha restablecido en un 80% el servicio de luz en los diversos estados .

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ha restablecido en un 80% el servicio de luz en los diversos estados que se vieron afectados por el apagón ocasionado por el mal clima que se registra en esta parte del país, y pronosticó que a más tardar entre mañana y pasado mañana estará totalmente resuelto el problema.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal destacó el trabajo que han realizado los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en restablecer el servicio.

"Por los trabajadores, por los técnicos de la CFE ya se está restableciendo, ya se ha restablecido el servicio en el norte para que haya energía eléctrica en un 80%, falta el 20%, pero yo estimo que para mañana, pasado mañana, ya esté controlado, porque se está actuando", dijo.

Ayer lunes por la mañana, un apagón se registró en el norte y noreste del país, abarcando principalmente ciudades de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, lo que afectó a más de 4.8 millones de personas, debido al frente frío número 35 que ha provocado nevadas y temperaturas por debajo de los cero grados centígrados. Después de las 10:30 horas empezó a reponerse el servicio.

Apagones en 23 estados afectaron a 5.9 millones de usuarios: CFE

El número de afectados por el apagón del 15 de febrero aumentó de una cifra de 4.8 millones a 5.9 millones de usuarios, ya que los cortes de luz que iniciaron la mañana de ayer en 6 estados, se extendieron a 23 estados para lograr compensar la demanda con la oferta.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que actualmente hay 1 millón 62 mil clientes que siguen sin energía eléctrica, lo que afecta a 430.1 mil usuarios en Chihuahua, 49.5 mil en Coahuila, 431.8 mil en Nuevo León y 150.8 mil en Tamaulipas.

Los estados afectados por el apagón de ayer en donde ya se restableció totalmente la energía fueron Durango y Zacatecas, lo que significa que hasta las 7 de la mañana del 16 de febrero, es decir 24 horas después del apagón, el 82.07% del servicio logró restablecerse, pero falta casi el 18%.

En el reporte que dio a conocer la CFE explicó que a las 16:30 horas del 15 de febrero se pudo restablecer el 79% del servicio, pero el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pidió a las 19:30 interrumpir el suministro para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, lo que afectó a 5.9 millones de usuarios.

"El mismo día, el CENACE, alrededor de las 19:30 horas, solicitó un nuevo tiro de carga (interrupción del suministro) con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, afectando el suministro de 5.9 millones de usuarios en 23 estados del país. Hasta el momento se ha restablecido el suministro al 82% de los usuarios afectados", explicó la CFE.

El Cenace y la CFE explicaron que a las 21:39 se restableció el suministro eléctrico al 100% de los usuarios en 18 estados de los 23 estados en donde se registró el nuevo apagón.

"Las actividades de restablecimiento continuarán conforme a las instrucciones que emita el CENACE para garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional", añadió CFE.




« El Universal »